El Pleno del Consejo del Audiovisual de Catalunya constata que TV3 fue el medio que más igualó el tiempo de noticia de los siete partidos con representación parlamentaria durante la campaña electoral edl 14-F. Así, la diferencia entre el primero y el último fue de sólo 1,4 puntos porcentuales: ERC, PSC, PDeCat, C's, comunes, CUP y PP. Asimismo, dio espacio a dos otras formaciones (Junts y Vox), que tuvieron la consideración de grupo significativo, de acuerdo con lo que dispone la Junta Electoral Central.

En una línea similar, Betevé, RAC1 y Catalunya Ràdio tendieron a igualar el tiempo de noticia de los partidos con representación parlamentaria, aunque sin llegar a la casi equiparación hecha por TV3. Así, betevé ajustó el tiempo de noticia de los siete partidos en una horquilla de 5,6 puntos porcentuales. La siguieron RAC1, con una horquilla de 6,4 puntos porcentuales, y Catalunya Radio, con 6,5.

Las dos cadenas de la Corporación RTVE analizadas (La 1 y TVE Catalunya) tendieron a una proporcionalidad estricta con los resultados electorales del 2017. Las dos cadenas públicas incluyeron también las dos formaciones consideradas grupos significativos, con unos tiempos más bajos que el más pequeño de los partidos con representación en el Parlamento.

Las cadenas privadas españolas

Por su parte, las tres televisiones estatales privadas analizadas (Telecinco, Antena 3 TV y la Sexta) dieron más presencia al PSC y, en el caso de las dos primeras, también al PP. El canal donde esta tendencia fue la más intensa fue Antena 3 TV, que dio al PSC el 29,1% del tiempo de noticia, mientras que el PP recibió el 21,6%.

A diferencia de otras contiendas electorales, donde daba voz en todas las formaciones con representación parlamentaria, en estas elecciones Antena 3 TV no dedicó tiempo al seguimiento de las campañas electorales ni al PDeCat ni a la CUP-G. Telecinco siguió una línea similar y dio la máxima atención al PSC (24,9%), seguido del PP (16,8%) y de Ciudadanos (16,2%). Telecinco dio voz a todos los partidos, salvo el PDECAT.

La Sexta dedicó el 23,2% del tiempo de noticia al PSC, pero con una distribución más homogénea para el resto de partidos. laSexta dio voz a todas las formaciones políticas, incluidas las dos que tenían la condición de grupo significativo.

Informaciones relacionadas con las elecciones

El Informe del CAC analiza también, aparte del seguimiento estricto de la campaña electoral, las informaciones que ofrecieron los medios que guardan relación con las elecciones.

Con respecto a la magnitud de este segundo bloque, cabe decir que, en general, las televisiones y radios del ámbito territorial catalán o barcelonés dieron un espacio similar a los dos bloques, aunque con preponderancia para la información relacionada con las elecciones. En el caso de las televisiones privadas, en cambio, hubo una apuesta informativa por este segundo. El caso más extremo es el de Antena 3 TV, que dedicó el 87,4% del tiempo de informaciones sobre el 14-F a las informaciones relacionadas con las elecciones y sólo el 12,6% del tiempo restante al seguimiento estricto de la campaña electoral.

El tema que obtuvo más seguimiento informativo fue la incidencia de la pandemia de Covid-19 en las elecciones. Casi todos los medios analizados dedicaron un espacio preferente, con un grado variable. Así, el medio que dedicó más tiempo fue TVE Catalunya, que de esta manera ocupó el 33% del tiempo total de informaciones relacionadas con las elecciones. La siguieron Betevé, que dio a la Covid-19 el 25,7% del tiempo, y Catalunya Radio, con el 23,5%.

Entrevistas y debates

Todos los medios analizados entrevistaron, como mínimo en una ocasión, representantes de las siete candidaturas con representación parlamentaria y de las dos consideradas grupos significativos (Juntos y Vox), salvo betevé, que no hizo ninguna entrevista a representantes de partidos, y de Telecinco, que hizo dos a personas relacionadas con el PP. Para más información, ved el cuadro 186 del informe.

Los medios de la CCMA (TV3, el 3/24 y Catalunya Información) emitieron un debate con las nueve candidaturas para Catalunya y otros tres debates territoriales. Los medios del grupo RTVE (TVE Catalunya y Canal 24H) emitieron un debate para el conjunto del Estado, también con las nueve candidaturas, y otros tres territoriales. laSexta emitió un debate, también con las nueve candidaturas.