La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) está investigando un posible ataque informático a la tienda en internet de TV3 y Catalunya Ràdio para robar información bancaria y de tarjetas de crédito. Según ha informado la CCMA, el ente "ha activado todos los protocolos de seguridad, que son muy exhaustivos", para averiguar el alcance del ataque y buscar una solución.

El ciberataque se produjo entre el 6 de noviembre y el 19 de diciembre y los delincuentes consiguieron hackear la cuenta durante 48 horas, según informa El Mundo. La técnica utilizada por los hackers es conocida como 'Magecart', un tipo de fraude en que los datos de una transacción se interceptan en el momento de hacer un pago por internet y se envían a un servidor remoto.

Según ha publicado El Mundo, los criminales insertaron un código en la tienda digital del ente público de manera que, cuando un usuario hacía una compra, la información bancaria (nombre, número de tarjeta de crédito y código de seguridad) se enviaban en el servidor nmdatast(.)com, radicado a los Estados Unidos, que en el pasado se utilizó en el hackeo del banco HSBC.

Ataques digitales a las instituciones

Este tipo de ataques a entidades públicas y grandes compañías es cada vez más frecuente. ​El Ayuntamiento de Cambrils ha sufrido un ataque informático este martes que bloquea el acceso a los servidores e impide el funcionamiento normal de los servicios municipales y las comunicaciones. El personal del departamento de informática del consistorio está trabajando para restablecer la normalidad tan pronto como se pueda.

El ataque ha obligado a anular todas las citas previas de este martes y de mañana miércoles y se volverán a dar cuando se restablezca el sistema informático. Tampoco se pueden hacer trámites a través de la sede electrónica. El Centro de Seguridad de la Información de Catalunya (CESICAT), alerta de que los ciberataques de software de secuestro contra administraciones públicas son cada vez más frecuentes.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat