Los visitantes que llegaron a Catalunya el pasado mes de junio dejaron 1.746 millones de euros, el 3,9% más que en el mismo mes del año pasado.

Según datos de la encuesta sobre gasto turístico hecho pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque la media gastada por turista en el global de la estancia es un 3,7% menor a la del año pasado (este junio han sido 975 euros), el gasto medio diario por visitante ha llegado a los 180 euros, lo que representa el 8% más que en el 2015.

El incremento del dinero gastado por los turistas no es sólo cosa del mes de junio, sino que se ha hecho extensivo a todo el primer semestre de 2016. Los visitantes han dejado en Catalunya 6.983 millones de euros durante este periodo, el 2,8% más en relación a 2015.

Con respecto al carácter de los gastos, el pago del paquete turístico supone el 22% del total del gasto, seguido del pago del transporte, que representa el 19% de todo el dinero invertido. El medio de transporte más habitual es el avión.

En cuanto a la procedencia de los turistas, el INE sólo aporta datos de ámbito estatal, no en lo referente a las comunidades autónomas, y en este caso el principal país emisor de visitantes es el Reino Unido (23% del total), seguido de Alemania (14,8%) y Francia (6,8%).