El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha rebajado a 16 años de prisión la condena a Dave Verbist, el hombre de nacionalidad belga que asesinó y descuartizó a una mujer en Girona el 24 de octubre del 2013. La sentencia concluye que el condenado "fragmentó el cuerpo, lo escondió en bolsas y lo hizo desaparecer" para evitar que lo descubrieran y subraya que "nada en el comportamiento del acusado revela una voluntad especial de faltar al respeto a la memoria" de la víctima.

Por eso, lo absuelven del delito de profanación de cadáver por el cual la Audiencia de Girona le había impuesto una pena de 3 meses y 15 días de prisión, que se sumaban a los 16 años por el asesinato. El TSJC, además, incrementa la indemnización que tiene que pagar el compañero de piso de Verbist, Doramas Sánchez, que lo ayudó a deshacerse del cuerpo.

La sentencia incial de la Audiencia de Girona recogía punto por punto el veredicto del jurado popular, que declaró a Dave Verbist culpable de un delito de asesinato y de otro de profanación de cadáver, pero teniendo en cuenta un atenuante de confesión. La Audiencia le impuso una pena global de 16 años, 3 meses y 15 días de prisión. Absuelto del delito de profanación de cadáver, Verbist tendrá que cumplir un total de 16 años de prisión.

Los hechos

El homicidio tuvo lugar el 24 de octubre del 2013 en el piso que compartían Verbist y el otro acusado, Doramas Sánchez. El hombre de nacionalidad belga estranguló a la víctima de madrugada, pocas horas después de haberse conocido en un bar, y cuando los dos se encontraban a solas en su habitación.

Verbist intentó hacer pasar la muerte como un accidente –diciendo que estaban haciendo un juego sexual- pero el jurado popular concluyó que esta versión no era creíble. La setencia subrayaba que Verbist no hizo nada para ayudar a la víctima (como llamar a una ambulancia) y recuerda que, de hecho, el estrangulameinto también fue el método que utilizó para cometer otro crimen en Madrid. Allí, Verbist estranguló y quemó a una turista. Precisamente, cuando la policía lo detuvo por este caso, fue cuando confesó el asesinato de Girona e indicó donde había tirado el cuerpo.

Indemnización más elevada

La Audiencia de Girona condenó a 2 años de prisión al compañero de piso de Verbist, Doramas Sánchez, por encubrimiento y profanación de cadáver. El TSJC ha descartado aumentar la condena pero sí que incrementa la indemnización que tiene que pagar a los familiares de la víctima. La primera sentencia lo obligaba a abonar 4.000 euros pero el tribunal catalán ha fijado la indemnización en 15.000.