El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) obliga a los hijos de Juan Antonio Samaranch, uno de los impulsores de los Juegos Olímpicos en España y presidente del Comité Olímpico Internacional durante 21 años, a pagar 255.197 euros por el impago de su padre del impuesto sobre patrimonio. El Periódico ha tenido acceso a la sentencia dirigida a los hijos de Samaranch, que murió el 21 de abril de 2010. La resolución asegura que Juan Antonio Samaranch escondió a Hacienda un patrimonio de más de 12 millones de euros al declarar en Suiza y no en España, dónde tenía su residencia fiscal.

En este patrimonio millonario se incluyen cuentas millonarias en Francia y Suiza y una colección de arte de hasta 1.600 obras, según detalla la resolución del magistrado Eduardo Rodríguez Laplaza. El hombre que fue una figura clave para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, aseguraba que vivía en Lausana, Suiza, en el hotel Lausanne Palace & Spa, y que esta era su residencia habitual. Aunque eso era lo que sostenía el ya difunto, la Agencia Tributaria, gracias a declaraciones públicas del propio Samaranch e informes policiales, empezó a sospechar que no residía en el hotel suizo. Concretamente, cuando acabó la investigación, el informe decía que la diferencia entre la actividad "social, personal y profesional" de Samaranch era "aplastantemente" mayor en España que en Suiza.

Investigación y registro

La sentencia del TSJC, que fecha del pasado mes de marzo, confirma el acuerdo de liquidación dictado por la Agencia Tributaria para el ejercicio de 2007. El tribunal ha concluido, después de varias resoluciones administrativas y recursos, apunta que los indicios de fraude fiscal encontrados en la inspiecció y la falta de colaboración de la familia Samaranch motivaron que, en junio de 2010, poco después de la muerte de Juan Antonio Samaranch, la Administración Tributaria no tuviera "otra solución que penetrar sin aviso en el domicilio social de una entidad que se presume como cobertura". Se trataba de la empresa JAS, S.L, y se pretendía, además, evitar que la defraudación se perpetrara en sus hijos.

El patrimonio de Samaranch

En octubre de 2020 se puso fin a la investigación sobre la herencia del expresidente del COI, es decir, sobre la responsabilidad fiscal heredada por sus hijos. La inspección de Hacienda se ha alargado un total de 584 días debido a los requerimientos internacionales que se tuvieron que hacer a Francia y Suiza y el tiempo que se ha tardado al valorar las obras de arte sin declarar. Ante las acusaciones, la familia del difunto empezó a interponer recursos administrativos con diferentes argumentos como la duración excesiva de la inspección, el país en lo que se tenía que situar la residencia fiscal... Finalmente, solo se ha aceptado el primero de los recursos, la larga duración de la inspección, hecho que se ha traducido en una rebaja de la multa.

Joan Antoni Samaranch hijo

El hijo de Juan Antonio, Joan Antoni Samaranch, fue escogido como nuevo vicepresidente del Comité Olímpico Internacional en febrero de 2022. El candidato único, de 62 años, recibió 72 votos a favor, 4 en contra y 7 abstenciones en la asamblea del COI celebrada en Pekín, el día antes de la clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno. Su padre, precisamente, fue presidente del COI entre 1980 y 2001.