Ucrania ha acusado al Comité Olímpico Internacional (COI) de promover "la guerra" si permite la participación de atletas rusos a los Juegos Olímpicos de 2024 en París. El máximo organismo olímpico anunció la semana pasada que abría la puerta a estudiar el veto impuesto a deportistas de Rusia y Bielorrusia en citas internacionales, un planteamiento que no ha gustado a Kyiv. El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha afirmado este lunes que el COI será un "promotor de la guerra, el asesinato y la destrucción" en caso de que finalmente acepte la participación de atletas de Rusia en los próximos Juegos Olímpicos. "El COI observa con placer como Rusia destruye Ucrania y después ofrece a Rusia una plataforma para promover el genocidio", ha expuesto Podoliak a través de las redes sociales.

El mismo presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ya calificó de "decepcionante" esta decisión del COI, que propuso la participación de atletas rusos a competiciones bajo una bandera de neutralidad. Según Zelenski esta bandera ya está "manchada de sangre". "Uno no se puede dejar de sentir decepcionado por las declaraciones del actual presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach," afirmó el presidente ucraniano. Asimismo, Zelenski afirmó que no existe "tal cosa como la neutralidad cuando está pasando una guerra como esta".

En la misma línea, el asesor presidencial se ha dirigido directamente al presidente del COI, Thomas Bach, a quien ha recriminado que parece que el dinero ruso "no huele a sangre de los ucranianos". El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, también ha cargado contra el organismo, calificándolo "de ignorante". El político ucraniano ha recordado que 45 de las 71 medallas que consiguió Rusia en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio fueron conquistadas por atletas que forman parte del Club Deportivo Central del Ejército Ruso, el cual "comete atrocidades" como "matar, violar y robar". "Estos son los que el ignorante Comité Olímpico Internacional quiere poner bajo la bandera blanca y permitirles competir", ha asegurado Kuleba.

El veto del COI a Rusia

Desde que empezó la guerra en Ucrania, los organismos deportivos internacionales han cancelado cualquier acontecimiento en territorio ruso o bielorruso. También han obligado a los atletas de los dos países a competir bajo una bandera neutral, sin poder mostrar ningún símbolo nacional. A pesar de esta drástica decisión, después de casi un año de conflicto, el mismo presidente del COI volvió a hablar sobre este veto el pasado diciembre y pidió que el deporte recuperara su "misión unificadora".