El presidente estadounidense Donald Trump ha anunciado cuál será su primer viaje oficial de este segundo mandato: el funeral del papa Francisco. Poco después de conocer la muerte del pontífice, el mandatario republicano lo ha comunicado a través de su red social, Truth Social. El presidente de Estados Unidos (EE.UU.) se desplazará a la ceremonia funeraria del papa Francisco acompañado de su mujer, Melania Trump.

🔴 Muere el papa Francisco, el argentino que llevó el cambio a la Iglesia

🔴 ¿Quién será el nuevo Papa? Estos son los favoritos para suceder Francesc en el Vaticano

“Melania y yo iremos al funeral del papa Francisco a Roma. ¡Estamos deseando estar!”, ha escrito en su red social. El republicano transmitió la mañana del lunes su pésame por la muerte del pontífice. Además, firmó una orden ejecutiva para que las banderas de EE.UU. ondearan a media asta hasta la puesta de sol del día del entierro. “Acabo de firmar una orden ejecutiva para poner a medio palo todas las banderas de nuestro país, las federales y las estatales, en honor del papa Francisco. Era un buen hombre, trabajó duro. Amaba el mundo y es un honor hacerlo”, alabó Trump.

La relación entre el presidente estadounidense y el pontífice mantuvo algunos desacuerdos dialécticos a partir de la primera presidencia del neoyorquino (2017-2021), principalmente a cuenta del tema de la inmigración, con el Papa criticando los planes del presidente de construir un muro en la frontera con México o sobre su proyecto de deportaciones masivas implementado en su segundo mandato. Sin embargo, durante una visita que hizo en el Vaticano en mayo de 2017, el líder republicano calificó fantástico el encuentro con el papa, del cual dijo que era “una gran persona”.

La muerte del papa Francisco

El papa Francisco murió el lunes a consecuencia de un ictus o accidente cerebrovascular y colapso cardiocirculatorio irreversible, según confirma el comunicado de defunción del director del Departamento de Salud e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano, Andrea Arcangeli. “Accidente cerebrovascular, coma, colapso cardiovascular irreversible. Estas son las causas de la muerte del papa Francisco, ocurrida esta mañana, a las 7.35 horas, en su apartamento de Casa Santa Marta”, señala el portal oficial del Vaticano.

El comunicado de defunciones publicado el lunes por la Oficina de Prensa de la Santa Sede precisa que el Papa tuvo un episodio previo de insuficiencia respiratoria aguda con neumonía multimicrobiana bilateral, bronquièctasis múltiples, hipertensión arterial y diabetes tipo II.