El tritón del Montseny se mantiene "en peligro crítico de extinción, pese a que su población se mantenga estable", por los efectos de la hidrología de la zona y el cambio climático, ha informado este viernes la Diputació de Barcelona en un comunicado.

El proyecto Life Tritó Montseny --que coordina la Diputación de Barcelona-- ha recibido esta semana la visita de una delegación de la Unión Europea para hacer seguimiento, así como debatir aspectos técnicos y financieros, y las acciones desarrolladas en el marco de este plan europeo han constatado la situación del tritón.

Las delegadas europeas Simona Bacheretti y Audrey Thenard han visitado las instalaciones del Zoo de Barcelona, uno de los centros donde se ha cría en cautividad del tritón, así como sus hábitats en el Montseny.

El coordinador del proyecto, Daniel Guinart, ha expuesto que la situación de este anfibio sigue en peligro crítico, especialmente por los efectos del cambio climático.

Las responsables europeas han señalado que se trata de un proyecto de gran importancia medioambiental para el territorio, ya que los anfibios son una de las especies que están más en peligro, y su presencia es un indicador ambiental de gran importancia.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat