El Tribunal Supremo no hará hoy pública ninguna decisión sobre el futuro del vicepresident en funciones, Oriol Junqueras, según ha podido saber El Nacional. El alto tribunal seguirá trabajando mañana en la revisión de la prisión cautelar para el vicepresident y este jueves se abstendrá de pronunciarse, una situación que ya sucedió con la declaración de los líderes independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Los jueces Miguel Colmenero, Alberto Jorge Barreiro y Francisco Monterde tienen que decidir si revocan la medida tomada por Pablo Llarena, que mantuvo a Junqueras en prisión el pasado 4 de diciembre.

Junqueras no podrá salir de la prisión hoy, a pesar de haber protagonizado un discurso firmemente a favor del diálogo y la bilateralidad que se materializó durante la campaña y el programa de ERC. El vicepresident, en prisión desde el 2 de noviembre, "se ha ratificado en este compromiso personal demostrado en su trayectoria política y basado en sus convicciones morales", según ha dicho su abogado Andreu Van den Eynde al salir de la vista.

"Hombre de paz"

Junqueras ha centrado sus palabras ante los magistrados del Tribunal Supremo que tienen que revisar su prisión preventiva porque es un "hombre de paz" con convicciones religiosas y que busca el "diálogo bilateral" en el conflicto político existente a Catalunya.

"Quiero rogarles que me pongan en libertad. Los valores de civismo y paz intentaré que sean predominantes allí donde tenga influencia", ha dicho y ha precisado que no defiende cauces violentos y que, por lo tanto, no hay motivos para mantener la medida de prisión provisional que pesa sobre él desde el 2 de noviembre por los delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.