Nuevo accidente ferroviario. Un tren de pasajeros FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha) chocó este jueves contra una grúa en Cartagena, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias en la Región de Murcia. Según las primeras informaciones, la colisión provocó seis heridos, todos ellos de carácter leve. El incidente tuvo lugar en Alumbres, una pedanía perteneciente al municipio de Cartagena. Bomberos y personal sanitario se han desplazado a la zona del siniestro para atender a los heridos. El tren no ha descarrilado y se encuentra en la vía.

El tren había salido de Cartagena a las 11.40 horas y tenía prevista su llegada a las 12.13 horas a la localidad de Los Nietos, también en el término municipal de Cartagena. A la altura de Alumbres, el tren chocó con una grúa que estaba invadiendo el gálibo en esos momentos, según ha informado el diario La Verdad, que cita fuentes de Renfe. A raíz del choque, el tren se vio afectado en unos de sus laterales. El impacto provocó la rotura de cristales.

El tráfico ferroviario ha sido interrumpido en este punto de la línea durante una hora. A las 13.10 horas fue restablecido después de que se comprobó que los daños solamente afectaban a los laterales del tren y la vía no estaba perjudicada. Bomberos del parque municipal de Cartagena y efectivos de Protección Civil fueron desplegados también en el lugar del accidente ferroviario. La investigación de las causas del siniestro será asumida por la Guardia Civil. La grúa era ajena al material de Renfe: en concreto, se trata de un vehículo del alumbrado público de Cartagena, según ha informado en un post en su cuenta de X el ministro de Transportes, Óscar Puente.

 

Semana negra ferroviaria

El incidente ferroviario de Cartagena se suma a una semana negra que se inició con el brutal choque entre dos trenes de alta velocidad en la localidad cordobesa de Adamuz, y que provocó la muerte de 43 personas, entre ellas el maquinista. A la conmoción por esta tragedia se le sumó el martes la muerte de otro maquinista en Gelida (Alt Penedès, Barcelona) al chocar el tren que conducía con un muro de contención desprendido, al parecer, a raíz del temporal. 35 personas más resultaron heridas, cinco de ellas con carácter grave. 

Los servicios ferroviarios en Catalunya fueron totalmente suspendidos durante el martes hasta que Renfe y Adif pudieran garantizar la seguridad de las vías. El Govern aseguró que durante este miércoles se reanudaría el tráfico normal de forma progresiva.  Poco antes de las seis y media, Renfe ha informado a través de las redes sociales que este jueves todavía "no se presta servicio por causas operativas". A mediodía de hoy, los trenes de Rodalies y Regionals continuaban parados por la negativa de los maquinistas a volver al trabajo.  

La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.