Nuevas medidas contra la circulación de patinetes eléctricos en Catalunya. El Servei Català de Trànsit (SCT) ha propuesto que la edad mínima por circular en patinete eléctrico sea los 16 años. Además, también que el uso de casco sea obligatorio y que los usuarios de estos vehículos de movilidad personal dispongan de un seguro de responsabilidad civil contratado. Trànsit ha elaborado una propuesta de ordenanza de regulación común donde se incluye una serie de recomendaciones con el objetivo de homogeneizar las normativas municipales de Catalunya sobre estos elementos. El documento, que pretende ser una guía para todas las poblaciones, también prohíbe circular por las aceras, ramblas o paseos.

La ordenanza de Trànsit tiene el objetivo de guiar y facilitar a los municipios la inclusión de la regulación de los vehículos de movilidad personal (VMP) en sus ordenanzas de movilidad o circulación. Al mismo tiempo, quiere simplificar y clarificar la información sobre los derechos y deberes de los usuarios de los patinetes eléctricos. La herramienta pretende promover una movilidad urbana más segura para todos los colectivos, una mejor convivencia entre los diferentes modos de transporte y protección de los más vulnerables como los peatones.

Ordenar la movilidad de los patinetes eléctricos

El director del Servei Català de Trànsit, Ramon Lamiel, ha remarcado que "este dosier técnico es una ordenanza de ordenanzas, una herramienta para ordenar la movilidad de estos vehículos, cuya siniestralidad hemos visto que se ha incrementado notablemente los últimos años." Lamiel ha detallado que se ha llevado a cabo un análisis de la normativa actual y se ha detectado que hay mucha confusión sobre el uso de estos vehículos. "Con este dosier ofrecemos a los municipios criterio, opinión y autoridad", ha subrayado. El titular de Trànsit también ha señalado que el texto da a las poblaciones catalanas un punto de partida que les servirá de base.

El documento, que se incluye en el 29.º Dosier Técnico del Servei Català de Trànsit sobre recomendaciones para la circulación segura de los vehículos de movilidad personal, aconseja a las entidades locales sobre aspectos todavía no legislados en la circulación de patinetes eléctricos. La ordenanza también especifica cuáles son los espacios por los cuales pueden circular estos vehículos con el fin de pacificar la convivencia entre los conductores de patinetes eléctricos y el resto de usuarios de la vía pública. En este sentido, de forma genérica no permite la circulación de VMP en aceras, ramblas o paseos; se recomienda no transitar en espacios de uso preferente de peatones y respetar el itinerario accesible para las personas que van a pie. Aparte, también se especifican las zonas de circulación prioritaria como vías ciclables y zonas 30 kilómetros por hora. En las calles con una limitación a 50 kilómetros por hora se recomienda evitar circular con VMP y se recuerda la prohibición de transitar por traveseras y vías interurbanas.

Multas para los conductores de patinetes

El documento de Trànsit también recuerda que los conductores de patinetes pueden incurrir en conductas sancionables, como por ejemplo: el uso del teléfono móvil o de auriculares, no someterse a la prueba de alcohol o drogas, circular por aceras o zonas peatonales o circular con un acompañante. Este modelo de ordenanza es un anexo de un estudio más amplio sobre los vehículos de movilidad personal que ha realizado el SCT y que da respuesta al Pacto Nacional para la Movilidad Segura y Sostenible sobre establecer recomendaciones para la circulación segura de los vehículos de movilidad personal.

Trànsit también está preocupado por el aumento de accidentes de tráfico con víctimas de vehículos en motor no matriculados en Catalunya. Unos datos que han ido en aumento entre 2018 y 2021; si bien el año 2018, esta tipología de transportes solo representaban un 0,4% de los implicados en accidentes de tráfico, mientras que el año 2021 ya eran el 4,2%; una cifra que se aproxima a la de las bicicletas, que representan el 5,6% de los implicados en accidentes de tráfico. Mayoritariamente, los accidentes en que se ven implicados vehículos en motor no matriculados son colisiones con otros medios de transporte. El dosier técnico también registra las diferentes ordenanzas municipales existentes en Catalunya y concluye que entre las grandes ciudades catalanas (municipios con más de 100.000 habitantes) hay más porcentaje de ordenanzas actualizadas y adaptadas.