La AP7 recuperará la normalidad este lunes después del corte que se tuvo que hacer en sentido sur/Tarragona, entre Martorell y Sant Sadurní de Noia, a la altura de Gelida, debido al derrumbe y posterior reparación del talud que causó el accidente ferroviario mortal. Así lo ha confirmado el Servei Català de Trànsit este domingo a través de un comunicado, en el que explica que la reapertura completa es posible una vez han finalizado los trabajos de emergencia y estabilización del talud afectado por las consecuencias del temporal y del accidente ferroviario. Según ha explicado el director de Trànsit, Ramon Lamiel, los operarios trabajan ahora en el pavimentado, que en las próximas horas se pintará, con el objetivo de que los conos y filtros se puedan retirar esta noche. Lamiel ha justificado el horario de reapertura por tratarse de una "hora valle", lo cual permite gestionar mejor un tráfico "importante" en un tramo de tres carriles con un límite de velocidad de 120 kilómetros por hora, y retirar adecuadamente los elementos de protección y la maquinaria que se ha instalado estos días. En cuanto a la gratuidad del peaje de la C-32 en sentido sur, el departamento de Territori ha explicado que se mantiene hasta el lunes a medianoche.
🟦 L'AP-7 a Martorell es reobrirà totalment en sentit sud aquest dilluns 9 de febrer a la matinada
— Trànsit (@transit) February 8, 2026
📄 https://t.co/0mApEZLi6d pic.twitter.com/5AylTszumS
La decisión de la reapertura se ha acordado de manera coordinada entre el Servei Català de Trànsit, el Ministeri de Transports i Mobilitat Sostenible y los Mossos d'Esquadra, una vez las evaluaciones técnicas han confirmado que la autopista puede operar con todas las garantías. Con esta reapertura, se retirarán los desvíos de tráfico establecidos durante los días de afectaciones y se normalizará la movilidad a la AP7 en este tramo. En el comunicado, Lamiel, ha agradecido la tarea de todas las personas que han trabajado intensamente las 24 horas del día. Ha remarcado también que “la obra se ha seguido diariamente desde la SCT y de manera periódica sobre el terreno, al mismo lugar donde se desarrollaban los trabajos”.

El tramo cerró totalmente el miércoles 21 de enero a las 15.30 horas, un día después del accidente ferroviario mortal en Gelida, causado por el hundimiento de un muro de contención sobre las vías de la R4, que generó riesgos de inestabilidad en la infraestructura de la autopista. El sábado 24 se reabrió parcialmente un carril izquierdo, después de verificar su seguridad, pero los otros dos carriles siguieron cortados por obras en el talud. El 28 de enero se volvió a cerrar todo el tramo (de unos 3,5 kilómetros) por tareas de excavación y estabilización, y se estableció un plazo inicial de 15 días. Este viernes, el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, confirmó que "si todo sigue según lo previsto, el AP7 se abrirá lunes y la vía estará operativa aquel día". La esperada noticia se ha confirmado este mediodía, y se ha concretado que la hora de la apertura será las 3 de la madrugada.
Con esta reapertura, se retirarán los desvíos de tráfico establecidos durante los días de afectaciones y se normalizará la movilidad a la AP 7 en este tramo. La AP-7 es una de las carreteras más importantes de nuestro país, con una capacidad de unos 5.000 vehículos por hora. En este sentido, el director del SCT ha remarcado también que “el balanceo de tráfico aplicado estos días para mitigar el impacto del corte ha funcionado, siempre teniendo presente que una incidencia a la AP‑7 tiene consecuencias inevitables. Los datos de incremento de tráfico registrados a la C‑31S, la C‑32S y la A‑2 lo avalan y corroboran”. De momento y hasta esta madrugada, el tráfico todavía se desvía por rutas alternativas como la A-2, la C-32, la C-21, la N-340 y la C-15.