Este domingo empieza la operación retorno después de un fin de semana largo tras el festivo del viernes 6 de enero. Es por eso que el Servei Català de Trànsit (SCT) ha puesto en marcha un dispositivo específico, con medidas como la anulación de vías rápidas, para garantizar la seguridad vial durante la operación de retorno del 8 de enero. SCT prevé que, entre las 12.00 horas y las 24 horas de este domingo, un total de 250.000 vehículos de media vuelvan al área metropolitana de Barcelona, según han informado en un comunicado.

Medidas del Servei Català de Trànsit 

Ante la posibilidad de que se generen atascos y con el objetivo de velar por la seguridad vial, el Servei Català de Trànsit ha anunciado una serie de medidas especiales. Entre otros, este 8 de enero se anularán las vías rápidas, se cerrarán determinados accesos a las carreteras catalanas y se habilitarán los carriles adicionales. Asimismo, durante la operación de retorno de este domingo también habrá señalización en paneles de mensajería. Aparte, durante todo este fin de semana se han desplegado controles de tráfico de los Mossos d'Esquadra en aquellas vías con una movilidad mayor.

Las vías afectadas

Según prevé el SCT, los tramos que se verán afectados por esta operación de retorno de un fin de semana largo de invierno serán la C-16 entre Cercs y Berga, así como en el cruce de accesos a Berga, Centro-Berga y Nord. La C-55 también puede sufrir algunos atascos entre el tramo de Castellgalí y Manresa. Además en más, la C-17 a la altura de Ripoll y la AP-7 en Sant Sadurní d'Anoia.

Durante este domingo, también se habilitará la C-58cc, una vía bus-VAO, de entrada a Barcelona por donde podrán circular todos los vehículos, a excepción de los camiones de más de 7,5 toneladas.

A pesar de esta planificación, desde el Servei Català de Trànsit han pedido a los usuarios de la red vial que, "en la medida de lo posible, planifiquen su retorno y que se informen del estado de las carreteras". Asimismo, también han recomendado que, para poder garantizar una mejor circulación, los usuarios se mantengan informados del estado del tráfico en Catalunya a través de los diferentes medios y redes sociales, como es el caso de la cuenta de Twitter @transit, donde anuncian en todo momento el estado de las carreteras por todo el territorio.

Balance de las carreteras en el 2022

Catalunya cerró en el 2022 con 157 muertos en 142 accidentes en las carreteras, un 10,3% menos que en el 2019, según informó el Servei Català de Trànsit. A pesar del descenso general de accidentes, durante diciembre de 2022 perdieron la vida nueve personas en la red de carreteras interurbanas, una más que en el 2019 y cuatro menos que en el mismo mes del año pasado.