Los 3.500 trabajadores del metro de Barcelona están llamados este jueves a votar en asamblea si siguen adelante con la huelga o la abandonan. La reunión tendrá lugar en dos turnos, mañana y tarde, y se votará la última propuesta de mediación presentada por el Departament de Treball, la cual ya ha sido aceptada por la empresa. Si los trabajadores votan a favor del documento, también desconvocarán los paros.

Los empleados del suburbano hacen vaga parcial de manera indefinida todos los lunes laborables desde el pasado 24 de abril, y ya llevan 12. Además, han convocado paradas por la Diada (11 de septiembre) y Mercè (24 de septiembre).

Propuesta de mediación a debate

El Departament de Treball, Afers Socials i Famílies presentó este lunes una propuesta de mediación para intentar desencallar la huelga de metro después de tres meses de duración. El documento se entregó a los representantes de los trabajadores y TMB es el resultado "de una propuesta inicial del Departament trabajada intensamente durante las dos últimas semanas con el comité de huelga". La propuesta fue aceptada por TMB y por el comité de huelga, que decidió presentarla a la asamblea de trabajadores para que sea valorada.

Si la asamblea decide aprobar el documento de mediación y desconvocar las huelgas, eso supondría el desbloqueo del convenio, que hace más de un año y medio que trabajadores y TMB están negociando. El incremento salarial, la conciliación laboral o los permisos de lactancia eran uno de los principales puntos de desacuerdo.

Los trabajadores del metro han hecho huelga todos los lunes laborables desde el 24 de abril, en tres franjas horarias: de 7h a 9h, de 16h a 18h y de 20.30h en 22.30h. Semana tras semana, eso ha supuesto aglomeraciones en los andenes y regulaciones de pasaje en estaciones como la Sagrada Familia y la Sagrera, sobre todo a primera hora de la mañana.

1,2 millones de euros de pérdidas

El sistema integrado de transporte público de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) ha registrado unas pérdidas económicas de 100.000 euros por cada lunes de huelga en el metro, según un estudio realizado por esta misma entidad. Así, durante los 12 días de huelga, se han perdido 1,2 millones de euros.