Los trabajadores del teléfono de emergencias 112 de la Generalitat han convocado una huelga indefinida durante los viernes y fines de semana a partir del 4 de agosto a sus dos centros de Reus y Barcelona. Cada centro tiene unos 150 trabajadores y atienden una proporción similar de llamadas al 112. La huelga se hará de las 8 de la mañana de los viernes a las 8 de la mañana de los lunes. Ahora bien, los servicios mínimos serán considerables, teniendo en cuenta que se trata de un servicio esencial, y rondarán el 85%, como ya pasó con la huelga de agosto del 2021 a marzo del 2022. De hecho, en alguna de las ocasiones anteriores la Generalitat había decretado servicios mínimos del 100%, impidiendo en la práctica este derecho laboral.

Las reivindicaciones principales son conseguir internalizar el servicio dentro de la Generalitat y tener un convenio propio, ya que ahora dependen de la empresa Ferrovial y del convenio de telemarketing. La otra gran reivindicación es conseguir mejoras laborales, ya que faltan trabajadores a gestión, coordinación y supervisión y se pierden llamadas. Eso les provoca estrés "crónico". Así, lamentan que cobren un plus de 1,80 euros la hora nocturna y que el 90% de los contratos son a tiempo parcial. Además, por el hecho de hablar inglés, francés o alemán cobran solo un plus de 60 euros mensuales.

La convocatoria ha sido a iniciativa de los nueve miembros del comité de empresa de Reus, todos de la CGT, y cuenta con el apoyo del 90% de la plantilla de este centro. Los trabajadores del centro de la Zona Franca de Barcelona pueden hacer la huelga, y el comité se podría añadir más adelante.

"Los votantes de ERC no lo entenderían"

Según ha explicado el comité de empresa a través de Twitter, el contrato con Ferrovial/Serveo acaba en marzo del 2024 y seguramente se prorrogará. "Tenemos una empresa que ya no sabemos si es Ferrovial, Serveo o el fondo buitre Portobello, y que lo único que hace es hacer nóminas y chupar dinero público. Hacen el mínimo para obtener el máximo de beneficios. Los votantes de ERC no entenderían que se les renovara la licitación", asegura el comité. El Departamento de Interior tiene en marcha un estudio sobre "la viabilidad de internalizar" el servicio que acabará en otoño. Pero un resultado favorable de este estudio no obliga en nada, dice el comité. El comité admite que la directora del 112, Irene Fornós, "tiene ganas que las cosas salgan bien", pero cree que Interior y la Generalitat "le tendrían que dar más apoyo". "Hasta ahora nadie se ha comprometido a internalizar" el servicio, aseguran. Por todo eso, el comité considera que los votantes de ERC no entenderían que se renovara la adjudicación a la empresa que actualmente gestiona el servicio.