El presidente de la generalidad, Quim Torra ha reclamado hoy "la soberanía completa" para hacer frente a la falta de financiación del estado español en cuestiones como las infraestructuras. Lo ha hecho en el acto de inauguración de l'L10 Sur, que permite la llegada del metro en el barrio de la Marina después de 40 años de reivindicación vecinal.

Torra ha pedido "una disculpa sincera" por el retraso en el cumplimiento de una petición "tan justa" que "se ha demorado demasiado en el tiempo" y ha culpado, en gran parte, a la falta de financiación. Es por eso que ha pedido "la plena soberanía para no ahogar más a las personas" y ha apelado a "no gobernar más poniendo parches sino tejiendo al modelo de infraestructuras que merecemos y que generamos con el esfuerzo de nuestro trabajo".

viaje inaugural L10 /ACN

Torra, Colau, Calvet, Aragonès y Sanz hacen el viaje inaugural de l'L10 entre las estaciones Fuego y Fundidora / Foto: ACN

Menos policías antidisturbios y más infraestructuras

Para el presidente es primordial que si se quieren "más y mejores estaciones necesitamos más financiación" y eso sólo es posible, ha dicho "con la soberanía completa". En este sentido ha puesto encima de la mesa los datos que demuestran la falta de inversión del gobierno español en infraestructuras. Ha hablado de los millares de millones presupuestados que no se llegan nunca a ejecutar. Ha recordado que en los últimos dos años y medio, el gobierno ha invertido 2.300 millones de euros en infraestructuras y que desde el 2011 se han construido 30 kilómetros de red de metro y Ferrocarriles. "En cambio, desde 1978, el gobierno español no ha puesto en servicio ningún kilómetro nuevo en la red de cercanías". Torra ha sido contundente: No necesitemos a tantos policías antidisturbios, necesitemos más kilómetros en infraestructuras"

Colau pide la libertad de los presos

Al acto también ha asistido la alcaldesa de Barcelona Ada Colau que ha recordado que la inauguración de las dos estaciones ha sido posible gracias a la colaboración entre el ayuntamiento y la generalidad, gracias a un acuerdo que pactó con los vicepresidente Oriol Junqueras y el conseller Josep Rull. Ha sido en el momento de pronunciar su nombre que ha pedido la liberación: "Esperamos que muy pronto puedan subir al metro y pisen esta estación", ha dicho. Justamente el conseller Rull ha hecho un tweet celebrando la puesta en marcha de este nuevo tramo de l'L10 sur.

Según Rull, es dos estaciones que "impulsamos a la pasada legislatura, cuando decían que no gobernábamos. Lo hacíamos".

Su sucesor, el conseller Calvet ha dedicado el billete del primer viaje a Rull: 

"El billete inaugural de la nueva línia de metro L10 sur es para ti conseller Rull, de parte del Molt Honorable President Quim Torra i del equip de Territorio y Sostenibilidad, tu equipo", ha escrito.