El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido "máxima severidad" a los Mossos d'Esquadra ante "cualquier incumplimiento de las normas de prevención contra la Covid-19". Torra ha hecho este anuncio este domingo después de que este fin de semana la policía catalana haya desalojado al menos dos fiestas ilegales sin medidas de seguridad: una en Sants, con 160 personas, y otra en Viladecans, con un centenar más.

"Eso no es una fiesta, es un acto de insolidaridad que va contra los esfuerzos de todos", ha dicho Torra en un tuit donde también ha afirmado que el riesgo de rebrote ha llegado a 200 y, por lo tanto, está "muy alto".

De hecho, este es el segundo toque de atención que ha hecho el presidente en las últimas horas, ya que ayer ya advirtió de la gravedad de estas acciones después de conocer las grandes aglomeraciones que se produjeron en la Fiesta Mayor de Vilafranca del Penedès. "Por favor, nos jugamos el año estos días", advirtió.

Mientras tanto, sigue la alerta por el alto riesgo de rebrote

Todo eso pasa mientras los datos del coronavirus en Catalunya no paran de crecer. Este domingo, el Departament de Salut ha notificado un total de 1.527 positivos de Covid-19 y 9 muertes en las últimas 24 horas. Además, hay 665 personas ingresadas, 136 de las cuales a las UCI y el riesgo de rebrote se ha disparado hasta situarse a los 200,87 puntos.

El riesgo de rebrote ya acumula dos semanas consecutivas al alza. Entre los días 6 y 12 de agosto, este indicador se situaba en 168,66 (por encima de 100, el riesgo de rebrote se considera alto), mientras que durante la semana del 13 al 19 de agosto pasó a 184,85. Ahora (semana del 20 al 26 de agosto), se sitúa en 200,87 y se acerca peligrosamente al pico registrado el pasado 23 de julio, cuando el riesgo de rebrote era de 202,93.

Con respecto a la tasa de reproducción del virus (Rt), se mantiene por encima de 1, concretamente en 1,11. Eso quiere decir que, por término medio, una persona infectada puede transmitir el virus a 1,11 personas (para frenar la propagación de la Covid-19, la Rt se tiene que situar por debajo de 1). Entre los días 6 y 12 de agosto, la Rt en Catalunya era de 1,06, mientras que durante la semana del 13 al 19 de agosto creció hasta 1,10.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat