El municipio murciano de Abarán celebrará este sábado una novillada sin caballos en el marco de una "clase práctica" para niños a cargo de los alumnos de la Escuela Taurina de Murcia que, además, será retransmitida en directo por la televisión autonómica 7RM a toda la región.

Este evento ha suscitado las quejas de colectivos animalistas y asociaciones que convocan una concentración contra lo que dicen que es una “clase práctica televisada para niños de violencia contra animales”. "El papel de una televisión didáctica jamás puede incluir contenidos que muestran cómo unos niños infligen sufrimiento y dolor a un animal hasta su muerte”, insisten.

Según informa La Crónica del Pajarito​, los grupos animalistas se manifestarán este sábado a las 16:30 horas de la tarde frente a la plaza de toros de Abarán. El Grupo Animalista de la Región de Murcia (GARM) recuerda que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU expresó que está "particularmente preocupado por el bienestar físico y mental de los niños que acuden a escuelas taurinas y participan en corridas de toros, así como por el bienestar mental y emocional de los espectadores infantiles que están expuestos a la violencia de las corridas de toros”.

Ante este evento taurino, diversos colectivos relacionados con la protección animal, encabezados por ‘Abarán Animalista’, han iniciado también una campaña de recogida de firmas en la plataforma change.org y solicitaron una reunión con los responsables de la cadena pública 7RM que, finalmente, se llevó a cabo el pasado martes.

Igual que un concierto o una obra de teatro

En la reunión con la directora jurídica y el director de programación de 7RM, los animalistas solicitaron que anularan la retransmisión o “en su defecto que nos dejaran un espacio paralelo en el que comentar lo que realmente sucederá en esa plaza de toros y sus efectos negativos y contraproducentes sobre los niños".

La dirección de la cadena pública aseguró que intentarían darles ese espacio aunque no sería en paralelo. Además, reafirmaron que la corrida no se emitirá en horario de especial protección ya que éste sólo opera en fines de semana en la franja matinal.

Desde 7RM, también recordaron que en Murcia la tauromaquia está declarada Bien de Interés Cultural y, por lo tanto, deben insertar en su programación los contenidos referidos a ella de la misma manera en que se hacen eco de cualquier otro evento cultural como conciertos o obras de teatro.