Una fuerte ráfaga ha provocado diversos daños materiales en Cistella y Terrades (Alt Empordà), según han informado los Bomberos, que están trabajando con tres dotaciones en la zona. Aun los numerosos destrozos, no habría ninguna persona herida.

Se han registrado varias afectaciones en inmuebles y coches, pero no se tiene que lamentar ninguna persona herida. Para hacerse una idea de la fuerza del viento, un tejado de la Casa Social ha caído a la vía pública en Cistella.

El viento y la lluvia caídos durante esta noche y mañana han provocado un corte de suministro eléctrico que afecta a 209 abonados en Terrades y 23 más en Cistella (Alt Empordà), según ha informado Protección Civil a través de las redes sociales.

Chubascos en toda Catalunya

Los chubascos han puesto Catalunya en situación de prealerta en el plan Inuncat. Las precipitaciones se han producido en varios puntos del territorio en las primeras horas de este domingo y se prevé que se alargarán durante toda la jornada. Algunas de las lluvias han sido especialmente intensas y acompañadas de viento y granizo.

Algunos lugares del país se han levantado con granizo, especialmente en el tercio oriental del país. Se han registrado grandes piedras en las poblaciones gerundenses como Vilademuls y Llagosta, según ha informado al Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat).

Desde Protección Civil han advertido de las fuertes lluvias por todo el país y se ha activado el plan Inuncat en plealerta ante precipitaciones intensas esta madrugada en poblaciones del pre Pirineo y el Pirineo, como Tossa d'Alp (29,9 litros por metro cuadrado), Ull de Ter (27,1) y Port del Compte (25,8).

Predicción para este domingo

Este domingo estará marcado por la lluvia. A lo largo de la mañana sólo se abrirán claros en el tercio sur hasta quedar medio nublado en este sector. Por la tarde la nubosidad disminuirá de sur a norte y de cara a la noche quedará entre poco y medio nublado.

Las comarcas costeras del Área de Barcelona y de Girona podrán sufrir episodios de lluvia de peligro moderado hasta las 12h de la mañana, según ha informado el Servei Meteorològic de Catalunya. Con respecto al viento, Aran, Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, Alt Urgell, Cerdanya y Ripollès se encuentran en situación de riesgo moderado por viento esta mañana.