Los primeros titulados universitarios en Rock, Músicas Urbanas y Tendencias del Estado se han graduado este curso en el nuevo programa de estudios de la Escuela Superior de Música Jam Session de Barcelona. Se trata de cuatro alumnos que empezaron sus estudios en 2014 después de que la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari (AQU) y la Generalitat aprobaran oficialmente este programa, equivalente a una "universidad del rock".

Cuatro años después, el acuerdo ha alumbrado la primera promoción universitaria en este ámbito; concretamente, se han graduado cuatro alumnos y uno más está a la espera de aprobar dos asignaturas.

La escuela abrió en 1998 como alternativa a las escuelas más tradicionales de música moderna, con una vocación de vanguardia siguiendo una corriente pedagógica inclinada hacia las músicas urbanas "más contemporáneas". En 2013, el centro presentó a la Conselleria de d'Ensenyament de la Generalitat un programa de estudios superiores especializados para "responder a la demanda de la sociedad actual", dando los primeros titulados este verano.