Este miércoles una perturbación ha traído chubascos por todo el territorio catalán. Tranquilidad, que las previsiones indican que en la mayor parte del país no habrà precipitaciones la noche de la verbena. Los modelos meteorológicos indican una estabilización meteorológica a partir del día de Sant Joan, así como una subida de la temperatura que se notará sobre todo en el fin de semana.

Chubascos hasta la verbena

El Servicio Meteorológico de Catalunya informaba del paso de una perturbación el día 23 de junio. La parte más activa ha sido por la mañana, con chubascos dispersos de distribución irregular en cualquier punto del territorio, puntualmente con tormenta y granizo. En puntos del sector central del litoral y prelitoral la precipitación ha sido localmente fuerte. Por este motivo, el Servicio Meteorológico de Catalunya emitió un aviso de Situación Meteorológica de Peligro por intensidad de lluvia.

Meteo Catalunya Puente de Sant Joan / Meteocat

Meteo Catalunya Puente de Sant Joan / Meteocat

Por la tarde, el centro de bajas presiones se alejará hacia Francia y las precipitaciones se irán restringiendo al Pirineu, Prepirineu y comarcas del nordeste. En estos sectores todavía se esperan chubascos y tormentas dispersas. A partir de la noche la precipitación disminuirá en general y al final del día el cielo quedará sereno o poco nublado por todas partes, excepto en puntos del oeste y norte, donde se mantendrán algunos restos de nubes y donde no se descarta todavía algún chaparrón.

La temperatura bajará, y los valores mínimos estarán entre 13 y 18 °C en el litoral, al prelitoral y a Ponent, y entre 8 y 13 °C en el resto de Catalunya.

Tiempo del día de Sant Joan

Jueves 24, día de Sant Joan, fiesta. La perturbación se habrá ido del todo y predominará el ambiente soleado en general. Sin embargo, crecerán nubarrones en la vertiente norte del Pirineu, en el norte del litoral central y sur de la Costa Brava.

Tiempo Catalunya jueves 24 (mañana) / MeteocatTiempo Catalunya jueves 24 (mañana) / Meteocat

No se descarta algún chaparrón débil de madrugada en el sur de la Costa Brava. A partir del mediodía se espera algún chubasco en el Pirineu y Prepirineu de intensidad entre débil y moderada y localmente acompañado de tormenta.

La temperatura subirá por todas partes en el centro del día. La temperatura mínima se situará entre los 15 y 20 ºC en el litoral central y sur, entre los 6 y los 11 ºC en el Pirineu y entre los 10 y los 15 ºC en el resto. La máxima subirá entre ligera y moderadamente. Oscilará entre 19 y 24 ºC en el Pirineu, 22 y 27 ºC en el litoral, y entre 24 y 29 ºC en el resto.

Viernes y fin de semana estables

Los modelos a medio plazo indican que el viernes, sábado y domingo se impondrá la estabilidad meteorológica y hará sol en general, con sólo algunas nubes de evolución en puntos de montaña del tercio norte. A pesar de eso, sábado y domingo los nubarrones podrán ser más contundentes y serán posibles algunos chaparrones en el extremo norte del Pirineo.

Tiempo Catalunya viernes 25 (mañana) / Meteocat

Tiempo Catalunya viernes 25 (mañana) / Meteocat

La temperatura continuará su ascenso, y el viernes ya se podrían superar el 30 °C en Ponent, en puntos de la depresión Central y en la vall de l'Ebre. El sábado y domingo la temperatura todavía subirá más, y se podrán superar localmente los 35 °C en Ponent. En el litoral y en el Pirineu, en cambio, oscilará entre los 26 y 31 °C.