Exigents es una plataforma con vocación de think tank que pretende "influir de manera decisiva en la construcción del futuro" de una Catalunya independiente.
La plataforma celebrará un congreso ciudadano donde definirá su visión sobre el sistema electoral, educativo o las estructuras para garantizar la sostenibilidad, entre otros.
Entre los ejes principales de Exigents se encuentra la defensa del derecho a decidir de los catalanes, defendiendo la "voluntad expresada a las elecciones en el Parlament de 2012, en las que ganaron de manera muy mayoritaria las fuerzas que defendían la celebración de un referéndum sobre la independencia."
Así, desde la plataforma se quiere dar la voz a la ciudadanía a fin de que defina "un nuevo modelo de sociedad y de Estado para afrontar los retos mundiales y europeos".
Europa es, de hecho, una de las otras preocupaciones de Exigents. Apuestan por una Europa más social y democrática, que apueste por la protección del medio ambiente y supere "la división entre países centrales y periféricos".
Lejos de la estructura convencional de los think tanks, este se propone construir una plataforma de ámbito catalán participativa y colaborativa.