Dos de los terroristas de los atentados de Barcelona y Cambrils fueron enterrados al Marruecos en secreto y de noche el pasado martes. El autor del atropello masivo de las Ramblas de Barcelona del pasado 17 de agosto, Yunes Abouyaaqoub, así como su hermano Housseine, miembro de su misma célula terrorista, descansan ahora en unas tumbas anónimas a su ciudad natal, Mrirt, situada en el centro de Marruecos.

Los familiares de los dos hermanos en Ripoll (Ripollès) solicitaron que fueran inhumados a Marruecos y no en España, una idea que recibió el visto bueno de las autoridades judiciales españolas, que finalmente los entregaron los cadáveres de los terroristas. De la misma manera, las autoridades marroquíes aceptaron el trámite, pero añadieron una condición: el entierro se realizara con total discreción "para evitar toda manifestación en torno al entierro".

Un entierro discreto

Los cadáveres llegaron al Marruecos en avión el pasado martes y fueron trasladados a la población de Mrirt, su ciudad natal, en el Atlas Medio, concretamente en el cementerio de Ait Ami, según ha informado la prensa local. Otras fuentes conocedoras de la operación han añadido que los dos hermanos fueron enterrados de manera anónima, sin identificación, con el objetivo de evitar visitas futuras de cualquier persona movida por la curiosidad o la admiración. El entierro se produjo "sin presencia de público" de la localidad, incluso de su propia familia, y de noche.

En cuanto al momento del entierro de los otros dos hermanos Omar y Mohammad Hychami, miembros de la misma célula terrorista, también procedentes de Mrirt y con relación de parentesco con la familia Abouyaaqoub, el portal ahdath.info asegura que se producirá "en los próximos días". Diez personas estaban implicadas en los ataques, de las cuales sólo sobrevivió una —que está detenida.