Un terremoto de magnitud 3,9 en la escala de Richter se ha percibido este domingo por la noche en las comarcas de Girona. Según ha informado al Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya (ICGC), el epicentro del seísmo está situado en el mar Mediterráneo, a un centenar de kilómetros en el este de la Costa Brava, y a unos cinco kilómetros de profundidad. Sin embargo, ahora los expertos tendrán que confirmar estos datos, que son recogidos por mecanismos automáticos.

No se tiene constancia que el temblor haya provocado ningún daño. La alerta por|para el terremoto ha saltado a las 22.22 horas, según el mismo Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya (ICGC). En las redes sociales, sin embargo, sí que algunos ciudadanos notaron este terremoto que se registró delante de la costa de la zona de Girona, a pesar de que en la escala de "poco percibido" según la información que ha hecho el Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya (ICGC). En Figueres, Llançà y Begur, según se ha recogido en varias redes sociales, se ha podido notar este terremoto que este domingo por la noche se ha notado en la zona norte del país.

poco percibido
Imagen del ICGC con marca de donde fue percibido el terremoto de este domingo

Más terremotos en Catalunya

Aunque no se noten y, todavía menos, provoquen daños, Catalunya es una zona donde se van reproduciendo seísmos. Según los datos recogidos por el Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya (ICGC) se han registrado los últimos días dos terremotos en nuestra casa, todo y que sin que el temblor se haya notado.

El 2 de agosto de este 2023 se produjo un terremoto de 2,2 en la escala de Richter en el Alt Urgell, junto a Organyà. De un nivel parecido, de 2,4 en la misma escalera|escala, el pasado 15 de agosto se registró un terremoto en el Pallars Sobirà, junto a Llavorsí. En los dos casos, sin casi notarse.

Este terremoto registrado este domingo es uno de los más fuertes, según la escala de Richter, que se han vivido en Catalunya los últimos años. Si bien el Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya (ICGC) tiene uno registrado de 4,3, este estuvo ya en territorio bajo administración francesa -en abril de 2023.

En cambio, tenemos que remontarnos a 2022 para encontrar uno de 3,4 en el Baix Ebre y uno 3,8 al Alt Urgell, el mismo año. El año 2015, por ejemplo, en la misma zona que ahora, se registró uno de 4,3 en la escala de Richter.