Un tercio del total de consultas que llegaron al Servicio Telemático de Atención a la Víctima del Delito durante el año 2022 fueron por violencia machista, hecho que representa el 30% del total de consultas. El segundo tipo de consulta más frecuente, siendo un 18% del total, estuvo relacionada con delitos contra la propiedad. A más distancia se situaron consultas por otros tipos de delitos: las agresiones sexuales (8,32%), la violencia doméstica (7,74%), las agresiones físicas (5,59%), las estafas (5,53%) y las amenazas (2,62%).

Tres de cada cuatro víctimas que contactan con el servicio son mujeres

En total, el servicio, que integra un equipo de profesionales formado por psicólogos, criminólogos y técnicos especializados, atendió a lo largo del año pasado 4.279 consultas, de las cuales 3.788 fueron llamadas y 541, consultas por correo. De acuerdo con el balance publicado por este organismo, tres de cuatro consultas las hicieron mujeres, que eran de nacionalidad española en un 68% de los casos y con una edad comprendida entre los 18 y los 50 años en el 55% de los casos.

La mayoría de las consultas se hicieron para saber a qué servicios de asistencia o de apoyo se podían dirigir las víctimas. Así, un 54,20% (2.026) de las personas que llamaron querían conocer en qué centro sanitario tenían que ir, cuál era la comisaría de policía más próxima o cuáles eran los servicios sociales de la red comunitaria al alcance. La segunda consulta más formulada, con un 26%, estaba relacionada con información sobre dónde interponer una denuncia, seguida de la información relativa a los servicios de orientación jurídica (5%), los datos de contacto de los órganos judiciales (5,3%) y las que están relacionadas con el asesoramiento y la defensa jurídica de los procedimientos judiciales que tienen en curso (4,7%).

Aumenta el número de personas que busca apoyo emocional

El Servicio Telemático de Atención a la Víctima del Delito complementa la tarea que hacen las seis oficinas de atención a la víctima del delito del Departamento de Justicia, Derechos y Memoria por todo Catalunya. En los casos de aquellas víctimas que requieren información, acompañamiento, orientación y apoyo emocional que no se puede proporcionar telemáticamente, el servicio las deriva en estas oficinas.

En este sentido, el servicio destaca que en el último año, el número de personas que ha necesitado apoyo emocional y acompañamiento psicológico se ha incrementado un 4% respecto del balance publicado en el 2021. En concreto, la búsqueda de apoyo emocional supuso un 15% de todas las consultas recibidas, y en un 82% de los casos las hicieron mujeres. El apoyo emocional que ofrecen los profesionales de este servicio está enfocado a reducir el exceso de ansiedad, "rebajar la intensidad de la situación emocional que está viviendo la víctima y ofrecerle escucha y comprensión" con el objetivo que se pueda sentir nuevamente "tranquila, con seguridad y confianza". El servicio puntualiza que se trata de una herramienta de intervención que se utiliza "cuando la víctima experimenta una situación de crisis y no puede gestionar sus emociones ni pensamientos".