El Barcelonès se ha llevado la peor parte del temporal de este martes por la tarde. Tanto en Barcelona como en Badalona, las lluvias han sido muy intensas y han obligado a cerrar estaciones de metro, inundadas, y cortar carreteras. Por ello, Protección Civil ha decidido activar el plan Inuncat. En declaraciones a Catalunya Ràdio, el subdirector de Programas del cuerpo, Sergio Delgado, ha explicado que las lluvias "han sido muy activas y estáticas durante toda la tarde y por encima de las previsiones meteorológicas que teníamos disponibles". Esto ha provocado que los Bombers hayan realizado 165 servicios por la lluvia desde esta mañana y hasta las seis de la tarde, a pesar de que Delgado afirma que, de momento, no hay constancia de daños personales. En cuanto a la situación del tráfico, ya hay todos los carriles abiertos en la B-20 en Santa Coloma de Gramenet en sentido norte, a pesar de que el Servei Català de Trànsit avisa que la circulación es muy complicada en ambos sentidos. 

Las últimas lluvias se han desplazado atravesando la ciudad de Barcelona y ahora están afectando la parte sur de la capital catalana y el sur del Baix Llobregat, según el subdirector de Programas de Protección Civil. "Hemos avanzado los avisos preventivos a través de las redes sociales y conjuntamente con los ayuntamientos de los municipios afectados", ha dicho. A pesar de que el temporal va a la baja desde las 20 horas, Delgado ha querido transmitir un mensaje de "mucha precaución", sobre todo con los desplazamientos. Se prevé que las lluvias puedan durar toda la noche en el litoral entre Barcelona y Tarragona, pero de manera local. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, también ha pedido evitar "desplazamientos innecesarios y las zonas inundables".

Calles inundadas en Badalona y afectaciones en el Metro

Los Bomberos han realizado 240 servicios por la lluvia desde esta mañana y hasta las ocho de la tarde, la mayoría en la Región de Emergencias Metropolitana Norte y concentrados principalmente en Badalona, donde han hecho 131. El cuerpo de emergencias ha tenido que actuar en inundaciones de bajos o calles, en filtraciones de agua y en algún árbol caído. En cuanto al teléfono de emergencias 112 ha recibido cerca de mil llamadas correspondientes al episodio de lluvias, la mayoría a partir de las dos del mediodía. El Barcelonès concentra el 59,58% de las llamadas, seguido del Vallès Occidental con un 19,63% y del Vallès Oriental con un 3,70%.


La tormenta ha descargado con fuerza en Badalona, donde se han registrado importantes acumulaciones de agua en varias calles. Además, la estación de Metro de Gorg ha quedado cerrada por inundación y la línea L2 solo funciona entre Paral·lel y Artigues | Sant Adrià y no hay servicio entre Artigues | Sant Adrià y Badalona Pompeu Fabra. La línea L3 ha funcionado con afectaciones entre las estaciones de Liceu y Catalunya. El Parc Fluvial del Besòs —ubicado entre Barcelona, Sant Adrià del Besòs, Santa Coloma de Gramenet y Montcada i Reixac— también ha activado este martes por la tarde la alerta del plan de emergencia ante el posible desbordamiento del canal central, por lo que se ha cerrado a la ciudadanía.