El temporal de lluvia y viento de este domingo ha obligado a cerrar el puerto de València desde las 6.30 horas y ha elevado a naranja (riesgo importante) el nivel de aviso por fuertes precipitaciones, tanto en el litoral de la provincia de València como en todo el norte de Alacant. Las lluvias podrán dejar hasta 100 litros por metro cuadrado en varios puntos del País Valencià, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Valenciaport ha anunciado el cierre del puerto a partir de las 6.35 horas de la mañana debido al fuerte viento, con rachas de hasta 40 nudos. Solo ha autorizado la entrada al buque de pasajeros de Balearia Regina Baltica, mientras se mantiene cerrado para el resto de tráficos. Las instalaciones portuarias de Sagunt también se han clausurado a las 9.50 horas, según ha informado la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en su cuenta de Twitter.

De momento, las fuertes lluvias se concentran en la mitad sur de la provincia de València -entre 80 y 90 litros por metro cuadrado en la zona de Moixent- y de forma más dispersa en Alacant, donde las precipitaciones han caído con intensidad durante gran parte de la madrugada. En todo el País Valencià, la Agencia de Meteorología ha contabilizado alrededor de 250 relámpagos caídos sobre tierra hasta las 9 horas, los últimos al sur del área metropolitana de València.