Un fuerte temporal de nieve en el norte de España ha dejado atrapados este viernes 600 conductores en Soria. Esta situación ha obligado a desplegar una operación de rescate, en curso, de la Unidad Militar de Emergencias de las fuerzas armadas españolas. La división de Zaragoza de esta unidad ha movilizado efectivos para colaborar con los servicios de emergencia desplegados en la provincia de Soria en las tareas de rescate de los conductores atrapados en sus vehículos. Se ha solicitado la intervención del UME para el tramo de la carretera N-122 que conecta Soria con Ágreda, entre los puntos kilométricos 115-148.

El objetivo es que los conductores puedan ser liberados cuanto antes mejor, vista la previsión de bajada de temperaturas que mantienen la provincia de Soria a nivel rojo y que podría alcanzar los 14 grados bajo cero. Las necesidades solicitadas han sido dar asistencia a las personas atrapadas liberando los vehículos de la vía, para lo cual la UME ha desplegado numerosos efectivos, así como un importante número de medios materiales, desde vehículos todoterreno, eslingas y palas, entre otros.

Corte de carreteras por todo el norte de España

El temporal de nieve ha afectado el viernes por la tarde a 42 carreteras españolas, de las cuales nueve de la red vial principal y 33 vías secundarias, según el último boletín de la Dirección General de Tráfico (DGT) publicado a las 19.29 horas. En concreto, la DGT ha avisado de que han quedado intransitables, en Segovia, el A-1 en Boceguillas, desvío por la 62 hacia Madrid; y al A-1 a su paso por Somosierra, informa la agencia Europa Press.

También han advertido de la obligación del uso de cadenas o neumáticos de invierno en Teruel, al A-23 en Ferreruela de Huerva; y en Zaragoza, al A-23 en Paniza. El paso de camiones o articulados ha quedado prohibido en Madrid, en la A-1 en El Bellón; en Zaragoza, la A-2 en Cetina y A-68, en Utebo y Gallur; en Teruel, la A-23 de Caminreal y Monreal del Campo; en Soria, la A-15, la A-2 en Medinaceli, la A-11 en Golmayo; en Segovia, la A-1 en Sao Tomé del Puerto; en Ávila capital, la A-50 y en Guadalajara la A-2, en Alcolea del Pinar. Además, estos vehículos tienen que transitar con precaución en Zaragoza, la A-2 en La Muela; la A-23, la A-68 y la Z-40, en Zaragoza capital; en Burgos, la A-1 en Pardilla.

Desde la DGT han recordado que se deje libre el carril izquierdo para permitir el paso de vehículos quitanieves y servicios de emergencias. Al margen de las restricciones por el temporal, se han producido varios accidentes que complican la circulación. En concreto, en Zaragoza en la A-23 en dirección Valencia; y de entrada a Valencia por la V-31 a su paso por Sedaví.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha solicitado a los ciudadanos que tengan que desplazarse por carretera este viernes "prudencia" ante las posibles afecciones a la circulación que se pueden producir debido a las nevadas previstas en numerosos puntos de la península.