El temporal dejó este sábado 22 municipios sin luz. Uno de ellos es Montoliu de Segarra, donde llevan más de 24 horas sin suministro eléctrico. El mismo alcalde del municipio, Vicenç Roig, lo ha explicado este domingo en Catalunya Ràdio, así como que hay 90 niños en una casa de colonias del municipio que no tienen calefacción.

"Tenemos a 90 niños encerrados en una casa de colonias sin calefacción por culpa del temporal. Es indignante el trato de las compañías eléctricas", ha denunciado Roig.

El mismo Ayuntamiento ha colgado varios vídeos en las redes de la situación a la casa de colonias.

No es un caso aislado. Este sábado, hacia las siete de la tarde había unos 2.300 abonados sin suministro eléctrico. Una cifra que con el paso de las horas se pudo ir reduciendo, pero que todavía a estas alturas no se ha podido solucionar del todo.

Así, hacia las nueve de la noche de este sábado todavía había más de 1.500 abonados sin servicio y unos 22 municipios afectados por averías causadas por el temporal de lluvia y viento de las últimas horas. La mayoría de poblaciones afectadas son de las comarcas de las Garrigues y la Segarra.

A causa del temporal, Endesa ya instaló una decena de grupos electrógenos para poder restablecer la luz a algunos de los clientes afectados. Además, durante las horas de luz tres helicópteros han sobrevolado las comarcas leridanas para detectar qué líneas habían quedado afectadas por el temporal de nieve. Según la compañía eléctrica, muchas de las incidencias han sido provocadas por el hielo que se ha formado a causa del frío en algunas líneas eléctricas.

Este sábado el temporal dejó nieve en puntos de las comarcas de ponente donde habitualmente no nieva y eso provocó problemas tanto eléctricos como de circulación en las carreteras. Protección Civil tuvo que activar el plan de emergencias Neucat.