Este viernes está siendo la jornada de más calor hasta el momento de este verano en Catalunya. El día ya se ha levantado con temperaturas por encima de los veinte grados en casi todo el territorio y a las tres de la tarde se registraban más de 36 grados en las comarcas de interior.

Las altas temperaturas han llevado al Departament de Medi Ambient a lanzar un aviso por concentración de ozono en la Catalunya central, plana de Vic, zona alta del cauce del Llobregat y Pirineo oriental, de manera que Protecció Civil recomienda no hacer ejercicio físico prolongado en el aire libre en estas zonas.

Según los datos recogidos por Meteocat en sus estaciones automáticas, se han registrado en torno a 25 grados a primera hora de la mañana en Barcelona, puntos de su área metropolitana, Tarragona y el Delta del Ebro. Durante la mañana, han cruzado el litoral y el prelitoral central algunas bandas de nubes, que han dejado el cielo medio nublado e incluso han dejado caer alguna gota de lluvia en puntos muy concretos del territorio.

ramblas barcelona coronavirus turistas verano calor - efe

Una mujer se abanica por el calor en la Rambla de Barcelona | Efe

Los medidores de la red de Meteocat han detectado a las doce de mediodía 38,1 grados en Lleida; 30,1 en Tarragona; 37,8 en las Terres de l'Ebre; 33,1 en Girona, y 31,8 en Barcelona. La previsión del Meteocat, sin embargo, indica que las temperaturas subirán todavía más: Barcelona llegará hoy a los 32 grados; Girona a los 37; Tarragona a los 32 y Lleida a los 41.

Protecció Civil mantiene activada la alerta por calor y recomienda andar por la sombra, descansar en lugares frescos de la calle o espacios cerrados que estén climatizados, llevar agua encima para beber regularmente, visitar a las personas mayores que vivan solas y no sacar las mascotas de paseo en las horas centrales del día.

La previsión meteorológica señala que las temperaturas podrían bajar un poco mañana, aunque se mantiene el aviso por calor en las comarcas del centro y sur de Catalunya.