El teléfono de atención ciudadana de la Generalitat, el 012, estará operativo también los fines de semana a partir de enero de 2026. Así lo ha anunciado en una entrevista a la agencia ACN el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, en la que ha defendido la necesidad de ofrecer el servicio de manera "ininterrumpida". "Damos un paso importante porque cuesta entender que hasta ahora el 012 no funcionara en fines de semana. Hay muchas personas que por motivos laborales o por estudios necesitan esta franja para hacer trámites", ha remarcado el responsable del Govern del PSC. Así pues, a partir del año que viene el 012 atenderá los sábados y domingos no festivos de las nueve de la mañana a las ocho de la noche. La licitación para ampliar el servicio tendrá un presupuesto de unos 16,78 millones de euros.
Precisamente, ahora hace un año, el 10 de julio de 2024, el teléfono 012 pasó a ser gratuito. Lo acordó el anterior Govern, de ERC, que indicó que el objetivo era "reducir la brecha digital" en el acceso a los servicios públicos por parte de la ciudadanía. La Generalitat asume el coste del servicio. Hasta entonces, el coste de llamar al 012 era una tarifa plana de entre unos 0,43 € y 0,83 € en función de la operadora que se tuviera. En este teléfono de atención ciudadana trabajan unos 300 profesionales.
De 8 a 16 millones de euros
El conseller Dalmau ha asegurado que esta ampliación permitirá "mejorar" la atención ciudadana y ha concretado que forma parte del paquete de medidas que el ejecutivo está llevando a cabo en el marco de la reforma de la Administración Pública, como agilizar los trámites que tiene que realizar la población. Así, ha añadido que el 012 es un servicio "muy bien valorado por los catalanes" y que se tenía que ampliar el horario para hacerlo más accesible y eficaz.
El conseller de la Presidencia ha explicado que hasta ahora el Govern destinaba una partida de unos 8 millones de euros al servicio y que la incrementará hasta los 16,78 para poder cubrir la franja del fin de semana. También ha concretado que el proceso de licitación pública para adjudicar la empresa que gestionará el nuevo servicio se abrirá durante las próximas semanas.
La contratación será para el 2026 —prorrogable a un año más— e incluirá la cobertura del fin de semana y "más mejoras cualitativas y funcionales" para adaptar el servicio a las necesidades del nuevo modelo de atención ciudadana, como la incorporación de agentes digitales.
El 012, que es el teléfono de información general de la Generalitat, ofrece apoyo en trámites administrativos y pago de impuestos, así como información sobre servicios públicos como educación, vivienda, movilidad o cultura, entre otros.
Aparte de reforzar el 012, el Govern sostiene que está trabajando para desplegar una red de Oficinas de Atención Ciudadana que llegue a todas las veguerías. También pretende poner en marcha cinco vehículos que a partir del primer trimestre de 2026 harán de oficina móvil y cubrirán más de 80 municipios y zonas rurales.