Un técnico del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha afirmado este jueves ante la jueza que investiga las responsabilidades penales por la gestión de la DANA que arrasó València en octubre que la decisión de enviar la Es-alert a los teléfonos móviles de la población se valoraba desde al menos las 18:36 de la tarde. Así, el responsable de Tecnologías del 112 valenciano, Miguel M.R., ha detallado a la magistrada Nuria Ruíz Tobarra que los responsables del Cecopi ya tenían sobre la mesa enviar la alerta dos horas antes de cuando se hizo finalmente, pasadas las 20 h, cuando ya había pueblos anegados y numerosas víctimas mortales.
En concreto, el testigo, que ese 29 de octubre de 2024 estaba teletrabajando, ha afirmado que el subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, le llamó a las 18:36 h para decirle que pensaban enviar el mensaje de alerta a los móviles por la situación de la presa de Forata. Después, el jefe de Análisis, Juan Ramón C., le confirmó a las 18:57 h que se iba a enviar la Es-alert. Sin embargo, la alerta se envió finalmente a las 20:11 h. Durante este tiempo fue cuando se produjo la desconexión que impidió a representantes de otras instituciones, como la delegada del Gobierno, seguir la reunión.
La versión del técnico contradice a la versión de la entonces consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, que afirmó en su declaración que la opción de enviar la alerta se empezó a valorar "a partir de las 19:00 h". La exdirigente del Govern de Carlos Mazón, quien era esa tarde la máxima autoridad política en el Cecopi, consta como imputada, de igual forma que su entonces secretario de Emergencias, Emilio Argüeso. De Pradas y de él, la magistrada dijo que habían protagonizado una actuación "negligente". La jueza también asevera en sus autos que si se hubiera enviado la alerta antes se habrían salvado vidas.
El último ensayo, en 2023, y fallido
El técnico de Emergencias que ha declarado este jueves ha explicado también que una avería, posiblemente por causas meteorológicas, inhabilitó 30 de las 120 líneas de las que dispone el teléfono 112 en el País Valencià. Esa avería, que se constató que era responsabilidad del operador telefónico, y que suponía que una de cada diez llamadas entrase sin audio, no se pudo subsanar hasta la tarde del 1 de noviembre. El trabajador del Cecopi también ha aseverado que la última prueba de ensayo de Es-alert se hizo en mayo de 2023 y no funcionó bien. Así, ha afirmado que no se volvió a hacer otra prueba a pesar de que la "recomendación" era hacer una cada año.