La guerra del taxi contra los VTC parece haberse convertido en un conflicto permanente en el tiempo. Desde el colectivo Élite Taxi han anunciado una nueva jornada de protestas para el lunes 17 de mayo aunque podrían alargarse toda la semana. El motivo de ahora radica en "denunciar cómo Cabify se ríe de las instituciones", según argumentan y apuntan contra la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra.

Élite Taxi reitera que Cabify sigue incumpliendo porque "no pagan los impuestos en nuestra casa, explotan al trabajador y son condenadas por entramado empresarial". Además, hacen ahora esta reivindicación coincidiendo con la apertura de lo que consideran que será una época de bonanza a la movilidad con el final del estado de alarma y el aumento de las vacunaciones: "En pocas semanas se verán miles de estos en las calles de Barcelona y no estamos dispuestos a ver cómo incumplen las normas de forma sistemática". El malestar se ha puesto de manifiesto públicamente en reiteradas ocasiones.

 

Los taxistas están dispuestos a ir donde haga falta. Hay que recordar que el pasado mes de abril, ya se personaron ante el Tribunal Superior de Justicia Europea, TJUE, para pedir que se revise la ratio entre el número de taxis y VTC, y la cifra de licencias urbanas. Previamente, el caso estaba en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, TSJC, que solicitó al europeo su posición sobre si las leyes y limitaciones nacionales pueden acondicionar la autorización de un VTC por cada 30 licencias de taxi y si va en la línea de la norma comunitaria.

El sector del taxi se movilizó recientemente contra la llegada de Uber en la capital catalana, que volvió a operar el pasado mes de marzo después de dos años de inactividad. La organización Élite Taxi liderada por Tito Álvarez considera que durante este tiempo Uber ha hecho a un "gran ridículo ante el sector y la opinión pública" al no disponer de taxis para ofrecer a través de la aplicación y constata que "no existe un régimen sancionador mediante el cual Uber tendría que pagar por su desobediencia a la administración".

¿Qué dice la normativa catalana?

De acuerdo con el artículo 3.1 de Decreto Ley 5/2017 y la orden del 3 de febrero del 2021, los vehículos con autorización de alquiler de vehículos en conductor de clase VTC domiciliados en Catalunya, tienen que disponer de un distintivo que indica la clase de la autorización, año y mes de su caducidad librado por la Dirección General de Transportes y Movilidad. Además, los identificativos que reflejan los días de descanso obligatorio que tienen que respetar son de color verde y rojo para identificar, respectivamente, a las autorizaciones.

Este adhesivo tiene que estar colocado de forma visible en la parte inferior izquierda del parabrisas delantero del vehículo. Todas aquellas VTC que incumplan la obligación de llevar el distintivo, hagan un uso inadecuado o la coloquen de forma incorrecta, serán sancionadas de conformidad con la normativa vigente.

Foto de portada: manifestación de taxistas contra los VTC