Taxistas de Barcelona han empezado este jueves una huelga de 24 horas e impulsarán una marcha lenta en torno al puerto y el aeropuerto del Prat, con el objetivo de colapsar los accesos. Alrededor de 500 taxis han iniciado a las 10:30 horas una marcha lenta con el fin de colapsar los accesos en la terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona-el Prat y en la zona de mercancías del puerto de Barcelona, en el marco del paro de 24 horas que protagoniza el sector.

Los taxistas se han concentrado en la parrilla de espera de la T1 desde la que se han dirigido a la zona de llegadas de la terminal, donde han realizado una pitada con las bocinas de sus vehículos.

Desde la T1, la marcha se ha bifurcado en dos, un grupo de taxistas irá circulando lentamente entre el aeropuerto y la plaza de Espanya de Barcelona a través de la autovía C-31 y de la Gran Via, y un segundo grupo irá a las entradas de mercancías del puerto de Barcelona con el fin de impedir el paso de camiones.

Sin taxis

La huelga de taxistas en el Área Metropolitana de Barcelona ha dejado sin servicio de taxi a las dos terminales del Aeropuerto de Barcelona-el Prat desde las 6 horas de la mañana, con lo cual los pasajeros tienen que buscar medios alternativos. Desde las 6 horas, en las parrillas de las zonas de llegadas tan solo hay media docena de vehículos para hacer el transporte gratuito de personas con movilidad reducida o que tengan que dirigirse a un hospital.

Taxistes a l'Aeroport / ACN

Los taxistas, concentrados en los accesos del aeropuerto / ACN

La mayoría de pasajeros que aterrizan en el Prat y que tenían previsto tomar un taxi se encuentran por sorpresa con la huelga y tienen que buscar medios alternativos como el autobús, el metro o el tren, sin que de momento se hayan producido aglomeraciones en estos transportes. En la T1, la rampa de acceso a la parrilla de taxis está cerrada con un cartel informativo sobre la huelga.

También en Madrid

La huelga de 24 horas también se hará en otras ciudades, entre ellas en Madrid, donde se hará una manifestación para exigir al Ministerio de Fomento que acabe con el vacío legal que consideran que permite que existan licencias VTC por encima de la proporción de una por cada 30 de taxis.

Los taxistas insisten en que, a pesar de haberse reunido con representantes del Ministerio para tratar de dar solución a este problema, las medidas propuestas por Fomento son "insuficientes". Taxistas de toda España acudirán a Madrid e iniciarán sus protestas a partir de las 12:00 horas en la plaza de Cuzco y acabarán su recorrido ante el Ministerio que dirige Íñigo de la Serna sobre las 14:00 horas.

Uber y Cabify, objetivos, a combatir

Con la huelga y las movilizaciones de este jueves, los taxistas quieren reclamar que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, los reciba para negociar la regulación de los conductores VTC (vehículo de transporte en conductor), y garantizar el cumplimiento de la ley que establece una autorización de estos vehículos por cada 30 licencias de taxi. Los taxistas defienden que esta limitación es necesaria para frenar la actividad de plataformas como Uber y Cabify, que consideran competencia desleal.

Ivan Sesma, sindicat Elite de Taxistes / ACN

Ivan Sesma, del sindicato Elite, se dirige a sus compañeros taxistas. / ACN

Ivan Sesma, del sindicato Elite, ha criticado que Fomento no tenga en entre sus prioridades el futuro del sector, lo que les obliga, ha añadido, a "seguir luchando por sus derechos y para que se cumpla la ley". "Ayer nos echaron de una reunión y ya estamos hartos de que se nos hagan promesas que nunca se cumplen", ha subrayado Sesma. Los portavoces del sector aseguran que ha llegado el momento de endurecer las acciones de protesta para dejar claro que "no "desfallecerán" en su lucha.

El sector hace semanas que reivindica ser escuchado, y en esta línea anteriormente ya ha convocado numerosos paros y movilizaciones. En esta línea, ayer miércoles, a menos de 24 horas del inicio de la huelga, unos setenta trabajadores entraron por la fuerza en el Departamento de Territorio y Sostenibilidad donde realizaron un ocupación durante más de tres horas. La acción coincidió con una reunión que mantenían representantes del sector con el director general de Transportes, Pere Padrosa, para preparar la reunión de la mesa del Taxi de la semana que viene.