Desde hace más de un siglo, la Fundación "la Caixa" ayuda a las personas que más lo necesitan. Lo hace a través de programas sociales propios que cubren el ciclo vital de las personas. Mediante el programa CaixaProinfancia ayuda a niños y jóvenes, con el Programa Incorpora apoya las personas durante la madurez, con el Programa de Personas Mayores cubre el proceso de envejecer y con el Programa para la Atención Integral a las personas con enfermedades avanzadas vela por la etapa final de la vida.

La Fundación "la Caixa" trabaja desde hace más de un siglo para ayudar a las personas que más lo necesitan

La ayuda de Fundación "la Caixa" es imprescindible. Solo hace falta echar un vistazo a los datos actuales sobre el estado de la juventud española y de las personas mayores. En primer lugar, el 29 % de los menores de 18 años se encuentran en situación de riesgo de pobreza y el 28 % de los jóvenes está en situación de desempleo. En segundo lugar, se prevé que en 2050 las personas mayores representen el 36 % de la población española. En tercer lugar, en España, alrededor de 116.000 personas requieren atención psicosocial debido a necesidades complejas al final de la vida. De hecho, España es el cuarto país de la Unión Europea (UE) con desigualdades sociales más grandes, solo por detrás de Rumanía, Bulgaria y Grecia.

dona i anciana / Fundacio la Caixa
Foto: Fundación "la Caixa"

"Claves para el progreso"

El pasado 16 de noviembre, la Fundación "la Caixa" celebro en CaixaForum Madrid el acto "Claves para el progreso". Un evento que sirvió para analizar el contexto y los retos más significativos del panorama social actual de la mano de entidades. 

Acte Claves para el progreso / Fundacio la Caixa
Foto: Fundación "la Caixa"

En el encuentro también se presentaron datos de un estudio inédito elaborado por el Observatorio Social de la Fundación "la Caixa" que constata la cronificación de la pobreza en España y determina que los programas sociales pueden desempeñar un papel fundamental para combatirla.

El modelo de actuación de la Fundación "la Caixa" es único

La Fundación "la Caixa", de la mano de un millar de entidades e instituciones, identifica las necesidades de las personas, propone una manera de atenderlas con metodologías innovadoras y contrastadas, establece alianzas con entidades del territorio para cubrir estas necesidades y genera evidencia para la transformación social. El objetivo final es ayudar a las personas que más lo necesitan y colaborar en la construcción de una sociedad más justa y mejor

Cada programa sigue la metodología desarrollada por los directores científicos de la Fundación “la Caixa” con la finalidad de dar respuesta a retos de la sociedad, como la pobreza infantil, la inserción laboral, el envejecimiento o el final de la vida. 
 
El papel de las entidades es clave. Son ellas las que se encargan de implementar los diferentes programas, trabajar directamente con las personas destinatarias y ayudarlas a que la oportunidad que se les brinda se haga realidad.

Programa Enfermedades Avanzadas Fundacio la caixa / Fundacio la caixa
Foto: Fundación "la Caixa"

El modelo de trabajo de la Fundación "la Caixa" tiene los siguientes pilares:

  • Cada programa cuenta con una dirección científica formada por expertos académicos.
  • La metodología desarrollada se comparte con las entidades sociales, que son las responsables de implementarla.
  • Se fomenta la cooperación con los diferentes agentes del territorio para conseguir las mejores oportunidades para cada persona.

El modelo de la Fundación "la Caixa" no es asistencial, sino que pretende transformar a las personas en situación de vulnerabilidad. 

Ciertamente, el nivel de autoexigencia de la Fundación "la Caixa" es muy alto, ya que esta repiensa cada una de las intervenciones cuando los resultados no son los esperados o pueden ser mejores. Sin embargo, su filosofía de trabajo es muy colaborativa, puesto que busca ir de la mano con los agentes sociales. Todo ello se lleva a cabo bajo cuatro principios básicos: anticipación, complementariedad, eficiencia e innovación.

El impacto de la Fundación "la Caixa" en 2022

Aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, el impacto que ha tenido la Fundación "la Caixa" en 2022 ha sido notable. Prueba de ello es el hecho que el programa CaixaProinfancia ha acompañado a más de 62.000 niños y niñas en situación de vulnerabilidad y a más de 38.000 familias.

Tornada al cole CaixaProinfancia / Fundacion la Caixa
El Programa CaixaProinfancia entrega kits escolares, a través de más de 400 entidades / Foto: Fundación "la Caixa"

El programa Incorpora también ha ayudado en la contratación de más 45.000 personas en riesgo de exclusión. Además, a través del programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, 38.000 pacientes y 40.000 familiares han sido atendidos. A todo ello hay que sumar la participación de más de 300.000 personas mayores en las más de 14.200 actividades organizadas por la Fundación "la Caixa" mediante el programa Personas Mayores.

Catorce historias de superación

Finalmente, en el encuentro se presentó el proyecto documental Vidas Contadas. Se trata de 14 historias de superación que dan voz a beneficiarios de algunos de los programas sociales y que son el ejemplo del éxito y de que el modelo de actuación funciona.

En el documental se comparten sus historias con los aprendizajes en positivo tras atravesar distintas situaciones de complejidad. Cada una desde su particular mirada y vivencia única.