El título de transporte público T-verde registró un total de 2,4 millones de viajes en 2019, de manera que se duplicaron las cifras del año 2018, cuando sumó unos 936.000 viajes.

En un comunicado, la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) ha destacado que esta tarjeta ambiental ha conseguido retirar de la circulación unos 6.800 vehículos contaminantes desde que se creó, en otoño del 2017.

Esta es la cifra de vehículos que se habían desguazado a fecha 31 de diciembre de 2019 a cambio del título integrado que permite viajar de manera ilimitada y gratuita en transporte público durante tres años consecutivos en las zonas tarifarias 1 a 6 de la ATM de Barcelona.

T-verda / Josep Losada

La T-verde ha conseguido retirar de la circulación a unos 6.800 vehículos contaminantes / Josep Losada

¿Qué es la T-verde?

Con el fin de favorecer la retirada de la circulación de vehículos contaminantes, las administraciones consorciadas en la ATM crearon un título de transporte público gratuito. La T-verde está destinada a las personas empadronadas en el ámbito de la ATM que acrediten el desguace reciente de un vehículo contaminante y que se comprometan a no adquirir otro durante el periodo de vigencia de la tarjeta T-verde.

La tarjeta T-verde se convierte en un pase de transporte público gratuito para todo el ámbito integrado (6 coronas tarifarias).

  • Es una tarjeta integrada personalizada de emisión anual durante 3 años
  • Pueden ser beneficiarias las personas
    • Mayores de edad, empadronadas en el ámbito integrado de la ATM
    • Que hayan desguazado en los 6 meses anteriores a la solicitud un vehículo contaminante del que sean titulares y que hayan pagado el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) en un municipio del ámbito integrado de la ATM.
    • Que se comprometan a no adquirir ningún vehículo durante la vigencia de la tarjeta (3 años)
  • La tramitación de la solicitud hay que hacerla dependiendo del municipio de empadronamiento