Todo el Estado está atento a lo que está pasando en La Palma. Una erupción volcánica ha empezado esta tarde del domingo en la Cumbre Vieja, en la zona de Las Manchas. Las imágenes son impresionantes: lava, humo y explosiones. En esta situación, no es extraño que más de uno tenga un susto... Ahora bien, no todo el mundo puede decir que el espanto ha sido durante un informativo de televisión.

Eso mismo le ha pasado a la periodista de TVE Francisca González, iba a entrar en directo en el canal 24 horas. González estaba concentrada y con el micro en la mano.

Un grito de pánico

Justo antes de empezar a hablar, se ha producido un seísmo que ha provocado unos temblores en un barranco próximo. La reportera no lo ha podido evitar: el grito y la expresión facial demuestran la evidente sensación de pánico que ha sufrido.

Eso sí, una vez ha visto que su vida no corría peligro, ha mostrado una sonrisa al recordar que muchos telespectadores han compartido con ella el tenso momento.

Pasamos página. Una confusión entre dos periodistas ―debemos tener en cuenta que, en estos casos, las pifias siempre quedan registradas― ha provocado otro divertido episodio en La Palma.

Aunque es evidente que un buen comunicador tiene que estar al corriente de todo lo que pasa, hay necesidades biológicas que no se pueden ignorar. En el caso de la llamada Fátima, de Radio Televisión Canaria, necesitaba ir al lavabo.

Por lo visto, Fátima estaba intentando avisar a su compañero de que se ausentaría un momento, mientras él estaba dando información sobre la erupción. Al ver que le estaba hablando, ha parado un segundo y se ha dirigido a ella: "Dime, Fátima".

Ella, sin saber que sus palabras serían emitidas en el informativo, ha respondido con sinceridad: "Voy a mear". La comunidad de Twitter, siempre al acecho de momentos como estos, no ha tardado ni un minuto en compartirlo por toda la red hasta convertir el nombre de la reportera en tendencia.

Complejo volcánico muy activo

La Cumbre Vieja de La Palma es uno de los complejos volcánicos más activos de Canarias. Se han producido dos de las tres últimas erupciones registradas en las islas, el volcán San Juan (1949) y el Teneguía (1971).

El Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Vulcanológico de Canarias registraban desde el 11 de septiembre una importante acumulación de miles de pequeños terremotos en el entorno de la Cumbre Vieja, con focos que empezaron a más de 20 kilómetros de profundidad, pero que fueron ascendiendo progresivamente hasta la superficie.

El punto concreto en el que ha estallado el volcán no está poblado, según ha confirmado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, aunque se han activado las acciones de protección civil. Así, queda permitida la evacuación selectiva de otras zonas de Cumbre Vieja bajo la coordinación del Cabildo y los ayuntamientos.

 

Imagen principal, la reportera Francisca González en el momento del susto / RTVE