Cargando...

Un problema en el sistema de extinción de incendios ha obligado a desalojar preventivamente la estación de tren de Portbou este viernes al mediodía. El incidente ha movilizado dos dotaciones de los Bombers, que han recibido el aviso poco antes de las doce ante la sospecha de que se hubiera producido una fuga de gas. El Ayuntamiento había alertado inicialmente de una explosión y de la presencia de humo en una de las dependencias de la estación, pero, una vez en el lugar de los hechos, los efectivos de emergencias han descartado que hubiera ningún escape de gas. La inspección ha permitido identificar el origen de la incidencia en una junta de la instalación contra incendios, por donde se estaba produciendo una fuga de agua. Ante esta situación, los Bombers han interrumpido el suministro eléctrico y de agua en la zona afectada y han dado por finalizada su intervención.

El incidente se ha producido pocos días después del incendio en la cola de un AVE que viajaba de Madrid a Barcelona y que desató el caos en la alta velocidad española, con miles de usuarios afectados. Esta vez, aunque se ha quedado en un susto, la incidencia también ha tenido consecuencias en el servicio ferroviario, que ha quedado temporalmente interrumpido entre Portbou y Figueres. Para garantizar la movilidad de los viajeros, el Ayuntamiento ha informado de que se había habilitado un servicio alternativo de autobuses entre las dos localidades. 


Una vez los Bombers han dado por resuelta la emergencia en las instalaciones de la estación, Rodalies ha comunicado, hacia la una menos cuarto del mediodía, que se reanudaba la circulación de los trenes de la línea R11 en este tramo. A pesar del restablecimiento del servicio, la compañía ha advertido que la normalidad no sería inmediata y que los convoyes recuperarían progresivamente los horarios y las frecuencias habituales.

Movimiento de directivos

La incidencia de Portbou coincide con un nuevo paso en la puesta en marcha de la futura empresa pública de Rodalies, que ha abierto el proceso de selección de sus tres primeros cargos directivos. Las incorporaciones permitirán ampliar la estructura que hasta ahora ha encabezado en solitario el consejero delegado, Òscar Playà, y cubrirán tres ámbitos: las operaciones ferroviarias, el mantenimiento y las relaciones laborales. Los profesionales escogidos se integrarán en el comité de dirección y dependerán directamente de Playà. Según ha explicado la Generalitat en un comunicado, estas convocatorias constituyen la primera fase de un proceso con el que se pretende completar progresivamente el equipo responsable de la nueva compañía. 

Los tres cargos tendrán responsabilidades diferenciadas dentro de la estructura de Rodalies. La dirección de Operaciones asumirá la gestión de los servicios ferroviarios, desde la planificación hasta la coordinación de la circulación. En cuanto a la dirección de Mantenimiento y Proyectos, se ocupará de definir las actuaciones necesarias para conservar y modernizar los activos y las infraestructuras ferroviarias. La dirección de Organización y Personas se centrará en el funcionamiento interno de la compañía, con competencias sobre los recursos humanos, las relaciones laborales y las políticas organizativas.