Los elevados precios de la luz preocupan a todo el mundo y no paran de registrar récords históricos. Precisamente este es el problema con que se encuentra Daniel Turmo, el rector de la parroquia de Sant Jaume de Lleida: no puede pagar la factura de la luz de la iglesia.

El diario Segre explica que este domingo, durante su sermón, Turmo se dirigió a los feligreses para explicarles la dramática situación y para pedirlos ayuda para poder mantener el templo abierto. La última factura de la luz supera los dos mil euros, un recibo más alto que los ingresos mensuales de la parroquia.

El sacerdote, tal como recoge el citado medio, instó a los feligreses a contribuir en el pago de la factura "en la medida de su posibilidad", al mismo tiempo, Turmo reconoció que son pocos los que van a misa y que también sufren los efectos del incremento del precio de la luz.

parroquia santo jaume lleida captura google maps

Exterior de la parroquia de Sant Jaume / Google Maps

"El problema no es pagar esta factura, lo que más nos preocupa son las que vengan a partir de ahora", confesaba al rector que justo hace tres meses que está al frente de la parroquia de Sant Jaume. "Si las que llegan en los próximos meses son como la última, no podremos seguir abriendo, no tenemos suficientes ingresos para afrontar unos recibos tan abundantes, la compañía acabaría cortándonos la luz como cualquier otro usuario si acumulamos impagos", lamentó.

El Segre se hace eco de las posibles soluciones que planteó el rector como reducir los días de apertura de la parroquia y limitarlo sólo a los domingos. Incluso habló de oficiar misas "bajo los pinos", aunque puntualizó después de la ceremonia que se trataba de un recurso irónico.

El precio de la luz

El precio de la luz ha marcado un nuevo récord y este jueves se pagará a 141,71 euros MWh y se encarecerá un 4,5% respecto de hoy, según los últimos datos publicados este miércoles por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

De esta manera, supera los 140,23 euros por MWh que se pagaron el 2 de septiembre, hace justo una semana. La franja más cara será de nuevo de la noche a diez de la noche, cuando el precio por MWh se disparará hasta los 155,62 euros y ya no bajará de los 150 euros hasta la medianoche, cuando será de 145,2 euros. Por el contrario, la franja más barata será de cinco de la madrugada a seis de la mañana, cuando se situará en los 120,92 euros por MWh.

A partir de las ocho de la mañana, ya se elevará hasta acercarse a los 150 euros y bajará ligeramente a primera hora de la tarde, hasta los 138 euros aproximadamente.

El precio para este jueves será unos seis euros más caro que la media fijada para este miércoles, que es de 135,65 euros, es decir, en torno a un 4,5% más.

 

Foto principal: interior de una iglesia / Unsplash - Perfectus Photography & Design Co.