El portavoz del Sindicato Unificado de Policías (SUP), Ramón Cossío, ha dicho este jueves que fue "demencial" la falta de colaboración de los Mossos d'Esquadra después de los atentados a Catalunya del 17 de agosto del 2017. Además, Cossío ha denunciado la "falta de coordinación" y el "sesgo político" del cuerpo de los Mossos.

El sindicato responde así a la carta que han escrito este jueves los presos políticos Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, en la que denuncian "falta de colaboración" del estado español con los atentados de Barcelona y Cambrils.

Ataques a los Mossos

El SUP ha lamentado haberse enterado por los medios de comunicación de la existencia de las imágenes que salieron a la luz este lunes de los terroristas que atentaron en Barcelona y Cambrils (Tarragona) el pasado 17 de agosto en los que se los puede ver preparando cinturones con explosivos. Según él, la policía española las tendrían que tener.

Para Cossío, estas imágenes ponen en evidencia que los Mossos d'Esquadra han tenido acceso a un dispositivo móvil, un USB o un ordenador de los terroristas que, según ha dicho, pueden aportar más información, y ha criticado que la Policía española no las tenga.

El portavoz del sindicato policial ha destacado que el problema de los responsables de los Mossos es que "se atribuyen una autosuficiencia" teniendo en cuenta, en su opinión, "su sesgo político" que "deriva en la falta de coordinación" entre la policía catalana y el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

"Hay un auto del juez Andreu en el que da a los Mossos su responsabilidad pero siempre con información. No es una cuestión de subordinación, es una cuestión de orden", ha subrayado Cossío en relación con la falta de colaboración.