Un error está generando polémica en Manresa. Los hechos ocurrieron el sábado, durante la fiesta Kente de la comunidad ghanesa para mostrar a la ciudad su cultura y tradiciones. Durante el acto, sonó el himno de Ghana, los Segadors y, seguidamente, el himno español con letra de José María Perán, que data de 1928 y que, desde los 90, ya no es oficial (se trata del himno español con letra franquista que encargó Primo de Rivera).

Desde el gobierno municipal, formado por ERC, el PSC e Impulsem Manresa, aseguran que la elección del himno español fue un error y que los organizadores lo hicieron de buena fe, pero actuaron con desconocimiento y, en declaraciones en RAC1, el alcalde de Manresa, Marc Aloy, ha explicado que no tuvieron tiempo de pararlo una vez que empezó a sonar.

Junts quiere llevarlo a la Fiscalía

A pesar de insistir en que se trató de una confusión, la oposición, con Junts al frente, amenaza con llevar el caso a la Fiscalía. La Asociación de Ghaneses del Bages ha pedido disculpas y ha asegurado que fue un error del encargado de la música, que era alemán y "no conoce la realidad catalana". Aloy, considera "lamentable" que Junts amenace a la asociación de ghaneses con llevarlos a la Fiscalía sin haber escuchado antes su versión.

El jefe de la oposición, Ramon Bacardit (Junts), se reunirá con los organizadores del acto en las próximas 48 horas y después decidirá si los denuncia. "Es grave que sonara el himno con letra franquista y hay que saber con seguridad si fue un error o una intencionalidad de la entidad", subraya. Para Bacardit, llevar el caso a la Fiscalía aclararía los hechos. De hecho, al día siguiente de los hechos, Junts hizo público un comunicado denunciando lo que había ocurrido y lamentando que "los hechos sucedidos ponen encima de la mesa una realidad: el poco arraigo que tienen determinados colectivos de recién llegados y su desconocimiento de la historia del país".