Una veintena de personas tuvieron que ser atendidas por el Sistema de Emergencias Médicas el pasado jueves 12 de enero a causa de un incendio que se inició en un edificio en la calle Ciutat Condal de l'Hospitalet de Llobregat. Diez personas tuvieron que ser trasladadas a centros médicos por inhalación de humo. ¿La causa del fuego?, un patinete eléctrico que quemó en la planta baja del edificio. En el 2022 se incendiaron una cincuentena de patinetes eléctricos en Catalunya, la mitad de los cuales fueron en Barcelona. Con estas cifras, el número de incendios de estos vehículos se ha duplicado en dos años, según indica RAC1.

¿Cómo se inician los incendios de estos vehículos?, pues en la mayoría de casos, los fuegos empiezan por culpa de rupturas o modificaciones de los patinetes. Sin embargo, la principal causa es el mal uso y mal mantenimiento que se hace de las baterías de bio-litio que llevan estos vehículos. Los Bomberos recomiendan extremar las precauciones cuando se está cargando el patinete y también piden controlar el estado de una batería antes de comprarla y no hacerlo si es de baja calidad. En declaraciones en la citada emisora, el sargento y responsable de salvamento en accidentes de tráfico y asistencia técnica, Lluís Mendo, explica que lo más seguro es cargar los patinetes, si puede ser, en un lugar exterior y apartado de materiales combustibles. En caso de que se tenga que cargar, sí o sí, en un espacio cerrado, hacerlo con la portada cerrada y supervisándolo a menudo.

La nueva normativa del Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona prevé hacer obligatorio el uso del casco para conducir patinetes eléctricos a partir de abril. El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para modificar la ordenanza municipal de circulación de peatones y vehículos para adaptarla a normativas estatales. Barcelona se adelanta así a la modificación del reglamento general de circulación que tiene que regular el uso del casco y que todavía no se ha aprobado. Otras ciudades, como Lleida o Girona, ya han impulsado los cambios y obligan a circular con casco. La propuesta del consistorio barcelonés también quiere dar respuesta a un acuerdo del plenario de abril del 2021 en que ya se acordó por unanimidad dar los pasos necesarios para hacer obligatorio el uso del casco y elementos reflectantes.

La teniente de alcaldía de Movilidad, Laia Bonet, destacó la obligatoriedad del casco para circular en patinete eléctrico u otros vehículos de movilidad personal (VMP) como el punto principal de la propuesta de modificación de la ordenanza municipal vigente. "Si se extiende el uso del patinete, también tenemos que hacer que se extiendan las medidas de seguridad vinculadas al uso del patinete; necesitamos que la conducción sea segura", dijo Bonet en rueda de prensa. La nueva ley española de Tráfico, aprobada en marzo del 2022, ya incluye la obligatoriedad de llevar casco. Sin embargo, la normativa prevé que esta obligación se tiene que concretar a través de un reglamento estatal que todavía no se ha aprobado. Mientras tanto, los municipios pueden adelantarse y aplicar el cambio por la vía de las ordenanzas municipales. Por eso, Barcelona ha empezado los trámites para modificar la ordenanza actual, que es del 2017.