Un 40% de los jóvenes catalanes confía en la policía y un 51% dice que la respeta, según un estudio impulsado por la Fundación para la Seguridad Pública (FSP). El informe recoge datos de 825 encuestas que muestran la valoración de los catalanes de entre 14 y 20 años hacia los cuerpos de seguridad, los cuales ponen un aprobado sus actuaciones. El estudio, pero, señala que sólo un 40% de los jóvenes dice que confia con la policía. La juventud puntúa a los Mossos d'Esquadra con una nota de 5,8 sobre 10. En el caso de los policías locales, la valoración es más baja, con una puntuación de 5,5.
Entre las cifras destaca que un 26% considera que la violencia para protestar contra acciones de abuso de poder está justificada, mientras que el 20% lo ve justificado cuando se utiliza para enfrentarse a la policía ante un comportamiento inadecuado y que le hace sentir atacado. En esta línea, los jóvenes catalanes que aseguran estar insatisfechos son los que muestran menos legitimidad a la policía y los que menos confían. Estas cifras, según el estudio realizado en junio, están directamente relacionadas con la posibilidad de cooperar con los cuerpos de seguridad y con la frecuencia con la que se cometen delitos. Con respecto al trato con la policía, el 48% de los encuestados asegura haber estado en contacto directo durante el último año con agentes. La satisfacción después de una interacción directa es de 6 sobre 10. A la hora de valorar la relación con la policía, los jóvenes tienen en cuenta que los agentes los escuchen y los dejen explicar. También valoran que el trato recibido sea digno y con respeto.
Los votantes de ERC ponen la mejor nota a los Mossos
Con respecto a los partidos políticos, los jóvenes votantes de Esquerra Republicana son los que mejor puntúan a los Mossos, con una nota de 6,6. Junts, con un 6,5, se sitúa en segunda posición, mientras que el PSC los puntúa con un 6,4. Los jóvenes que se identifican con el resto de partidos (PP, comunes, Vox y Cs) aprueban el cuerpo policial con notas de entre 5 y 6, menos la CUP, que lo suspende con un 4. De hecho, los votantes de la CUP también son los que más ponen la posible violencia hacia la policía como vía de protesta. Según las características sociodemográficas, las mujeres puntúan más positivamente a los cuerpos policiales (6), que los hombres (5,7). Un dato que destaca es que los más jóvenes, de 14 a 18 años, son los que peor nota ponen, con un 5,6, a diferencia de los mayores, de 25 a 30 años, que ponen un 6,1 de nota media.
Ante las cifras obtenidas, el estudio recomienda utilizar la justicia procesal, asegurando que los agentes tienen que escuchar y dejar que los ciudadanos se expliquen. También apuntan que se tienen que tomar decisiones justas, siempre con un trato digno y de respeto. Según recogen en las conclusiones, este es uno de los elementos principales que tiene que guiar la manera de actuar de los agentes con el fin de "generar confianza, ganar legitimidad e influir en la cooperación con la policía y el cumplimiento de la ley". Es por eso que también proponen una formación a los cuerpos policiales para poder atender a los jóvenes en las calles. El estudio, además, pone sobre la mesa la posibilidad de crear unos espacios específicos para los botellones, después de que un 70% de los jóvenes entrevistados aseguren que no han asistido nunca a un macrobotellón. Para elaborar el informe, aparte de los cuestionarios, también se hicieron grupos de discusión, así como entrevistas a grupos de jóvenes que hacían botellón en Barcelona.
