Facebook, Instagram y WhatsApp (todas ellas son propiedad de Facebook) permanecieron fuera de servicio durante más de seis horas este lunes en todo el mundo. Se trata de la caída de funcionamiento de las tres aplicaciones que más duración ha tenido hasta el momento. Ante esta situación, los usuarios recurrieron a varias alternativas para poder comunicarse con sus contactos: llamadas, otras aplicaciones de mensajería o incluso los SMS.

De hecho, según datos de Vodafone, los SMS se dispararon a lo largo de la tarde y la noche de este lunes en un 148%. Este dato se compara con el uso de esta opción en relación con el anterior lunes. Paralelamente, la compañía informa de que registraron un incremento del 40% de las llamadas.

Auge de las llamadas

Los datos de Vodafone también son extrapolables a otras empresas de telecomunicaciones. Telefónica ha presentado datos que reflejan un aumento de las llamadas de un 26%, mientras que el tráfico de datos cayó por término medio un 15%. En Orange, cifran un crecimiento de las llamadas de voz de hasta el 120% entre las 19:15 y las 19:30 horas, momento en que se produjo el momento álgido. La media se quedó en un 55% en comparación con el lunes 27 de septiembre.

Orange también ha mostrado estadísticas relativas a los SMS, con un uso 14 veces superior al anterior lunes entre las 22:40 y las 22:45 horas, mientras que, durante todo el periodo en que WhatsApp, Facebook e Instagram estuvieron fuera de servicio, el incremento fue de 8 veces.

Por su parte, MásMóvil presentó un auge del 90% en el caso de las llamadas y de hasta un 110% en referencia a los SMS.

Twitter y Netflix arrasan

Vodafone también ha concretado las aplicaciones que presentaron un mayor tráfico de datos móviles. En el campo de las redes sociales, el protagonismo se lo quedó Twitter, que presentó cifras que duplicaban el uso del día anterior. Sobre la app audiovisual que más éxito tuvo durante la caída de las tres apps de Facebook, Netflix tuvo un incremento del 23% de su uso, en tanto que TikTok lo tuvo del 14%.

Con respecto a las posibilidades para intercambiar mensajes o para poder hacer videollamadas, Skype experimentó un incremento de su uso del 210%, Telegram también subió en un 190%, mientras que el crecimiento de apps como Snapchat o WeChat fueron más tímidos, de un 30%.

La caída de Facebook, WhatsApp e Instagram también tuvo otros efectos. Las acciones de Facebook, que es la compañía titular de las tres aplicaciones, cayó casi un 5% en la bolsa. Según cifras de Forbes, Mark Zuckerberg, propietario de Facebook, habría perdido unos 5.900 millones de dólares.

 

Imagen principal: Una persona utiliza su teléfono móvil. Pixabay.