El Síndic de Greuges ha pedido información al departamento de Territori i Sostenibilitat y a ADIF para analizar la actuación de las administraciones públicas con relación al accidente ferroviario sucedido el pasado día 8 en Castellgalí (Bages), en el que murió una persona y todavía hay heridos hospitalizados.

La oficina del Síndic ha informado este jueves en un comunicado que también preguntará por las averías que se han producido este jueves, 14 de febrero, en la señalización de las infraestructuras del operador ferroviario en Catalunya. El Síndic resalta en la nota informativa que "cuando todavía no ha pasado ni una semana del accidente mortal, cuatro averías en la señalización de las infraestructuras de Adif han causado este jueves retrasos en las líneas de Cercanías R1, R3, R4, R14, R15 y R16".

Esta actuación de oficio del Síndic da continuidad a las resoluciones que ha hecho los últimos años sobre las averías a la red de Cercanías y al informe monográfico emitido en el 2016, titulado "Informe sobre los derechos de las personas en los servicios ferroviarios a Catalunya".

En este informe, el Síndic constató que existe un déficit de inversiones en los servicios de Rodalies y Regionales de Catalunya y recogió 75 recomendaciones para mejorar el servicio.

El choque frontal de dos trenes de cercanías en Castellgalí causó la muerte de una joven maquinista y varias decenas de heridos de diversa consideración.