Los sindicatos han exigido este martes a Educació más concreción en las propuestas para revertir los recortes y han amenazado con nuevas movilizaciones a partir de enero, si no ven cambios. Así lo han expresado después de mantener una comisión de trabajo con el Departament d'Educació, donde han asegurado que no han recibido ninguna propuesta concreta. Por su parte, el Departament ha apuntado que las comisiones de trabajo no son un espacio de negociación y se han emplazado con las organizaciones sindicales a hablar en la Mesa sectorial del 14 de noviembre. La conselleria también ha defendido que ya se han hecho avances, con la reducción de la hora lectiva y la equiparación del cuerpo de profesorado técnico de FP al cuerpo de secundaria. Fuera de la reunión, los sindicatos se han concentrado desde las 10.30 horas delante del Departament para quejarse de los "incumplimientos" de la Generalitat. Esta es la primera de las movilizaciones anunciadas la semana pasada con el objetivo de demostrar que la negociación para la recuperación de los recortes no avanza.

Los sindicatos, poco esperanzados con las negociaciones

En la concentración, convocada por los sindicatos USTEC-STEs, CCOO, Intersindical-CSC, Professors de Secundària (aspepc·sps), UGT, CGT y USOC, han recordado que en el pacto firmado en septiembre también acordaron que durante el primer trimestre se seguiría negociando el resto de puntos pendientes. Es por eso que han avisado que si a finales de diciembre no hay ningún avance, volverán a salir a la calle. Iolanda Segura, portavoz de USTEC, ha afirmado que el discurso "sigue siendo el mismo" y ha lamentado que Educació se presente a la comisión de trabajo sin propuestas. Segura ha apuntado que no tienen "mucha esperanza" de cara la próxima reunión de la Mesa y ha pedido que el Departament tenga la "buena voluntad" de concretar propuestas. Por su parte, la secretaria general de CCOO Educació, Teresa Esperabé, ha señalado que hasta el 31 de diciembre trabajarán para calendarizar la reversión de los recortes. El portavoz del sindicato Professors de Secundària (aspepc·sps), Xavier Massó, ha asegurado que están "estancados" y ha exigido a Educació nuevas propuestas más allá de "informes de autosatisfacción".

Educació defiende las propuestas ya pactadas

Por su parte, la directora general del Professorat, Dolors Collell, ha argumentado que este martes se ha celebrado una de las comisiones de trabajo previstas en octubre, un espacio donde no se tiene que negociar "nada" porque las negociaciones se hacen en la Mesa y no en comisiones "técnicas". En este sentido, Collell ha recordado que el 14 de noviembre y el 14 de diciembre tendrán lugar estos espacios de negociación, con las próximas reuniones de la Mesa pactadas y acordadas en el calendario. "Este es el punto donde estamos", ha subrayado. Collell ha remarcado que los sindicatos ya disponen de las propuestas calendarizadas por Educació, en un documento constan las dos que tienen un impacto económico en el 2023, que son la reducción de la hora lectiva y la equiparación del cuerpo de profesorado técnico de FP al cuerpo de secundaria con efectos retroactivos desde enero del 2021.

Las siguientes propuestas sobre la mesa son la reducción de horas de los mayores de 55 años el curso 2024-2025, así como empezar a cobrar un complemento de actividad a partir de los seis años. Unas acciones que los sindicatos reclaman que se apliquen el próximo curso, a diferencia de Educació, que no lo incluye en su propuesta inicial. "Estamos de acuerdo en invertir más y revertir los recortes, pero eso lo tenemos que ir armonizando con todas las necesidades que hay al sistema educativo, que no son sólo las que los sindicatos plantean", ha explicado Collell. La directora general de Profesorado también ha pedido "ser conscientes del contexto económico".