Los sindicatos de educación vuelven a la carga y ya preparan movilizaciones a partir de la próxima semana para denunciar que la negociación sobre la recuperación de recortes que planteaban no avanza. Así lo ha explicado este jueves en una rueda de prensa la coordinadora de acción sindical de USTEC, Eli Pericas, que ha detallado que las movilizaciones serán unitarias, aunque el sindicato no las ha adelantado porque se hará un anuncio conjunto. Pericas ha indicado que el motivo de las movilizaciones es que "la negociación es inexistente".  Además, ha criticado la ausencia del conseller d'Educació, Josep González Cambray y de la directora general del Profesorado, en la reunión, aunque si había técnicos. Una de las principales críticas es que Educación no ha hecho "ningún tipo de propuesta" sobre el resto de reivindicaciones y, en algunos puntos, "no ha dado margen de negociación".

Recortes en el presupuesto del 2023

Los sindicatos y el Departamento firmaron, al inicio del curso, un acuerdo por el cual se recuperava el horario lectivo previo a los recortes para los docentes tanto de primaria como de secundaria. En aquel encuentro se anunció que se daba el primer trimestre de margen para mantener las negociaciones en torno al resto de puntos que originaron las huelgas del curso pasado. USTEC ha denunciado este jueves que la negociación no está avanzando y ha instado en el Departamento a aportar propuestas concretas que se recojan en los presupuestos del 2023. Un proyecto de cuentas, que desde el sindicato reclaman, y en las cuales aseguran que no han tenido acceso, y, por lo tanto, no conocen las prioridades en su ámbito. Pericas ha explicado que hay decisiones para hacer movilizaciones la próxima semana, a pesar de que, al ser preguntada sobre la posibilidad de nuevas huelgas, ha afirmado que para USTEC "todo está abierto". A pesar de todo, ha dejado claro que no se levantarán de la mesa de negociación.

Entre las reclamaciones de los sindicatos, hay un pacto de estabilidad para el personal interino al margen del proceso de estabilización que está en marcha, avanzar en la FP tanto con respecto a la equiparación salarial como con una oferta adecuada y retornar a los seis años el primer sexenio –que está a nuevo actualmente. En este sentido, Pericas ha apuntado que en las medicaciones hechas en junio se propuso recuperar el primer estadio con una partida de unos 40 MEUR y se ha preguntado dónde ha quedado este dinero, ya que finalmente no se ha aplicado. También reclaman propuestas sobre la aplicación del nuevo currículum, sobre lo que ha recordado que pidieron una moratoria; la retirada del decreto de plantillas, que salgan al concurso de traslados todas las plazas que no sean propiedad de nadie y una legislación que "blinde y regule" la inmersión lingüística, ya que aseguran que los centros que tenían que aplicar el 25% lo tienen que seguir haciendo a pesar de los cambios normativos introducidos.

Cubrir horas por reducción

La aplicación de la principal propuesta de que llevó al acuerdo, la recuperación del horario lectivo para los docentes, pasando de 24 a 23 horas a primaria y de 19 en 18 a secundaria, también genera a las críticas del sindicato. Y es que el acuerdo firmado contemplaba que la medida se aplicara a partir del 1 de enero del 2020 y USTEC afirma que eso fue así porque Educació lo dictaminó. La portavoz de USTEC, Iolanda Segura, ha recordado que fue decisión del Departament fijar el 1 de enero como fecha, y ha afirmado que ellos firmaron porque de no hacerlo se habría perdido la posibilidad de recuperar el horario e incorporar a más docentes. Sin embargo, ha insistido en que es el Departament quien tiene que concretar como se portará en la práctica esta reducción y no ellos, y ha explicado que los han anunciado que los centros recibirían pronto las indicaciones.

Aparte, el sindicato ha reclamado que se cambie la fórmula por la cual se calculan las dotaciones de docentes que se necesitan para cubrir cada hora y aseguran que el actual hace un cálculo a la baja. En un primer momento, Educación anunció la incorporación de 3.500 docentes en el mes de enero, pero Pericas asegura que el Departamento reconoce que todavía faltarían 1.200 más por cubrir cada hora que pasarán a quedarse libre. Además, ha advertido que, en caso de no hacerlo, quedarán horas sin cubrir en que se sumarán a las que ya no se cubrieron en el 2017, con la recuperación de la primera hora, y que eso irá en detrimento de la atención a la diversidad.

Por último, también se han manifestado sobre el adelanto del curso, y USTEC ha explicado los resultados de una consulta a unos 200 centros sobre el adelanto del calendario escolar. Los resultados muestran que casi un 74% hacen una valoración negativa o muy negativa de esta medida, un 30% asegura que no tenía las plantillas completas en 1 de septiembre y un 50% que no ha tenido tiempo para organizar el curso. Además, más de un 50% ha respondido que personal del centro tuvo que cubrir las tardes de septiembre.