Los sindicatos USTEC-STEs (YAK), CGT e Intersindical mantienen la huelga convocada este miércoles, coincidiendo con el primer día lectivo del curso 2023-2024, al considerar que hay una falta de compromiso "firme" del Departament de Educació. En las puertas de este paro, unos 50 miembros de los sindicatos educativos se han concentrado este lunes ante la sede de Educación para reclamar diálogo: "Queremos negociar", han exclamado. El portavoz de la CGT, Miquel González, ha confirmado que este primer trimestre los docentes saldrán "nuevamente a la calle", y ha recordado que la movilización de este 6 de septiembre forma parte del ciclo de paradas que empezó hace dos años para revertir los recortes.

La protesta de este lunes ante las puertas de Educació se ha hecho en el mismo momento que la consellera Anna Simó explicaba en rueda de prensa el inicio de curso en Catalunya, que este año tendrá 20.000 alumnos menos en infantil y primaria. Los sindicatos, después de hacer declaraciones a la prensa, han cortado la Vía Augusta durante 15 minutos, mientras coreaban cánticos como "Esto no es docencia, es supervivencia", "Anna Simó, queremos negociación", "Revertimos los recortes o huelga, huelga, huelga", "No son cinco días de vacaciones, son diez años de recortes", entre otras consignas.

concentración sindicatos educativos / Foto: ACN
La concentración sindicatos educativos ante el Departament / Foto: ACN

 

concentración sindicatos educativos / Foto: ACN
"Basta de recortes en la educación pública", dice la pancarta de USTEC-STEs / Foto: ACN

La portavoz de USTEC, Iolanda Segura, ha explicado que mantienen la huelga para exigir la recuperación de las condiciones laborales perdidas con los recortes y mejoras en "este servicio educativo con tantas carencias y tantos problemas por resolver". Aparte, Segura ha calificado de "arbitrarias" las decisiones del Departament y ha puesto de ejemplo el cambio en el inicio del curso escolar que, según la portavoz de USTEC, evidencia la falta de negociación con los sindicatos. También ha señalado que en la empresa privada "hay mejores condiciones laborales, mejor horario y mejores sueldos" y ha recordado que los catalanes son los docentes que cobran menos del Estado.

Por su parte, el portavoz de la CGT ha exigido al Govern "la garantía y el compromiso firme" de revertir los recortes y ha criticado que el curso empiece con una reunión de la mesa sectorial cuando hay una huelga convocada: "Pone de manifiesto que hay un conflicto educativo muy grave", ha añadido. El representante de Intersindical, Marc Martorell, ha denunciado la "hipocresía" de los dirigentes políticos que el domingo lamentaron la muerte de la lingüista Carme Junyent, una voz referente en la defensa del catalán, mientras que "hoy y mañana negarán el derecho de ser escolarizados en catalán a una buena parte del alumnado de Catalunya", ha apuntado.