Los centros escolares de Catalunya volverán a abrir las puertas el miércoles 6 de septiembre. Para el curso 2023-2024, el Departament d'Educació prevé que se matriculen 1.605.243 alumnos en alguna de las enseñanzas—públicas, privadas o concertadas— que se ofrecen. En general, se mantiene la tendencia a la baja del alumnado, consecuencia de la bajada de la natalidad, pero en este curso todavía se hará más notorio, ya que se matricularán 20.000 alumnos menos en educación infantil y primaria con respecto al curso anterior, "la cifra más baja de incorporación de alumnos desde el 2006", ha asegurado la consellera d'Educació, Anna Simó. En la otra cara de la moneda se sitúa la Formación Profesional (FP) convirtiéndose con la modalidad que gana más matrículas. Por otra parte, este año se contará con 81.335 docentes, 1.190 más que el curso pasado. En la rueda de prensa de presentación del curso, Simó, ha reivindicado que este curso será el que cuente "con más recursos y maestros que nunca".

Simó ha destacado el aumento de un 8,4% la matrícula de infantil 2, que se ha alcanzado gracias a la consolidación de la gratuidad de esta etapa educativa. Además, también ha apuntado que Educación compartirá con los ayuntamientos los datos de abandono escolar prematuro de los alumnos "para facilitar el seguimiento" y luchar contra uno de los grandes males del sistema educativo.

Novedades del curso escolar

Entre las novedades que presenta el curso escolar 2023-2024, Simó ha destacado que se pondrá en marcha la figura del referente de coeducación, convivencia y bienestar emocional en los centros educativos, con 3.400 referentes en toda Catalunya. Además, se fusionarán en uno los protocolos de violencia machista, LGTBI, acoso, ciberacoso y odio y discriminación, de manera que se simplifique y facilite a las direcciones y los centros educativos la detección de las violencias.

Preguntada por si en el nuevo protocolo será necesaria la reincidencia para que se considere acoso, la directora general de Alumnat, Anna Chillida, ha afirmado que el nuevo protocolo tiene en cuenta la "posición de poder de un niño sobre otro y la voluntad de hacer daño, y se basa en estos estándares trabajados con un equipo experto en violencias". Este año entra en funcionamiento el Registre de Violencias contra el Alumnado (REVA), una base de datos que sistematizará el registro y situaciones de violencia al alumnado y que "permitirá mejorar la trazabilidad al departamento".

Con respecto a las ratios en las aulas, se reducen por segundo año consecutivo en la etapa infantil, con un 86% de grupos de P3 y un 70% de P4 que "tendrán 20 o menos alumnos por aula en los centros públicos", ha explicado a la consellera. En relación con la climatización de las aulas, la consellera ha afirmado que la intención es un encuentro en el "marco de una comisión mixta con representantes del mundo local e instituciones" para abordar conjuntamente como afrontar la temperatura en el aula.

Inicio de curso convulso

El inicio del curso escolar está marcado por la amenaza de una huelga convocada para el primer día de escuela. Decenas de representantes de los sindicatos educativos Ustec-Stes, Intersindical-CSC y CGT Enseñanza han cortado desde las 12:44 horas de este lunes la Vía Augusta de Barcelona, enfrente de la sede de la Conselleria d'Educació. El corte se ha producido justo después de la presentación del inicio de curso escolar, y un día antes de la celebración de la Mesa Sectorial entre sindicatos y departamento. Simó aclaró la semana pasada que la reunión prevista para este martes "no es para frenar la huelga" del miércoles, sino para hablar del inicio del curso 2023-2024. "No quiero que los sindicatos se enteren de las novedades por parte de terceros, quiero hacerlo personalmente y asistiré", explicó Simó en una entrevista la semana pasada a Catalunya Ràdio. En este sentido, aseguró que los sindicatos la tendrán "a su lado" y que habla "de varias cuestiones".

Por su parte, los sindicatos exigían el reconocimiento de la deuda por los estadios dejados de cobrar y un plazo de cobro; la equiparación salarial para el profesorado de la FP; y la reducción de dos horas lectivas para los mayores de 55 años. Según detalló la portavoz de USTEC, Iolanda Segura, a la ACN, desde el mes de junio no se han vuelto a reunir con el Gobierno. Sin embargo, el sindicato no prevé una gran movilización, pero defiende el paro como toque de alerta si no se avanza en la negociación. "Se está menospreciando el sentido de la negociación de forma deliberada y para nosotros es una manera de decir que se tiene que contar con la comunidad educativa a la hora de tomar decisiones". A pesar de la convocatoria de huelga, no se muestra muy esperanzada con la nueva consellera, "no esperamos gran cosa, no soy nada optimista. No me parece que con la nueva consellera podamos hacer grandes cambios", afirmaba Segura.