Los sindicatos Semaf, CCOO y UGT han convocado una huelga en Renfe por el puente de Todos los Santos, ante el "bloqueo" de la negociación del convenio colectivo. Habrá un paro el próximo viernes 28 de octubre, coincidiendo con la operación salida de cara al festivo del 1 de noviembre. Será una huelga de 23 horas, que se alargará desde las 00.01 horas hasta las 23.00 horas. Además, habrá dos paradas parciales los días 7 y 11 de noviembre: de 6.00 horas a 9.00 horas y de 18.00 horas a 20.00 horas. Estas dos jornadas de huelga adicional coinciden con el puente de la Almudena, en relación con la festividad madrileña del 9 de noviembre.

La convocatoria se ha hecho después de una reunión este viernes en el Servicio Interconfederal de Mediación (Sima) que ha acabado sin acuerdo, de manera que los sindicatos han acusado a la dirección de la empresa de obstaculizar la negociación "unilateral y deliberadamente". Esta obstaculización supone "graves perjuicios" a la plantilla, a la vez que los representantes de los trabajadores han denunciado la falta de personal "evidente" a todas las áreas de la empresa. Entonces, más allá de la huelga, se ha convocado una concentración ante el Congreso de los Diputados para el próximo miércoles 19 de octubre a las 12.00 horas.

Sindicatos vs. Renfe

Por una parte, CCOO ha indicado en un comunicado que la situación de la negociación colectiva en el Grupo Renfe ha llevado a los sindicatos a un "escenario de movilización". Así pues, el sindicato ha criticado la "falta de receptividad" ante las peticiones "de aumentar las contrataciones indefinidas" para "evitar las constantes externalizaciones". "Son muchos los colectivos que reclaman soluciones a varias problemáticas y que no se ven reflejados en ninguna propuesta de la empresa. (...) Como no ha habido soluciones, toca conflicto", ha sentenciado el sindicato.

Por otra, UGT ha detallado en otro comunicado que las dificultades y demandas se resumen en los siguientes cuatro puntos: "bloqueo de la negociación del III Convenio Colectivo", "la evidente falta de personal en todas las áreas y colectivos de la empresa","publicar procesos de Movilidad" y que la empresa siga "sin establecer ninguna medida que asegure el salario del personal de comercial", entre otros. "Seguimos insistiendo en buscar una salida dialogada al conflicto que se está generando en el Grupo Renfe, pero no permitiremos que la empresa siga obviando la negociación sin aportar soluciones a los problemas e intereses de la plantilla", ha concluido la unión de trabajadores.